Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Exgeneral Zapateiro contra las cuerdas

Exgeneral Zapateiro contra las cuerdas

General (r) Eduardo Zapateiro
 

Surgieron recientes señalamientos contra el general (r) Eduardo Zapateiro por presunta corrupción y aparente acoso sexual, mientras se desconoce cuál ha sido su aporte o rol en la Gobernación del Tolima donde desde hace un mes aproximadamente se desempeña como asesor en temas de seguridad.

El reciente fallo de un Juez de la República que ordenó reincorporar al Ejército Nacional al coronel José Luis Esparza, terminó por comprometer en gran medida al general retirado Eduardo Enrique Zapateiro, quien se vio envuelto en señalamientos por presunta corrupción y aparentes actos de acoso sexual.

Entretanto, todavía no es claro el rol que cumple, o que alcanzó a cumplir Zapateiro en la Gobernación del Tolima, luego que la gobernadora Adriana Magali Matiz lo anunció como asesor de seguridad a comienzos del pasado mes de febrero.

El polvorín para Zapateiro comenzó el pasado 23 de marzo de 2025, día en el que se conoció el fallo del Juzgado 49 del Circuito de Bogotá, el cual ordenó reintegrar al Ejército al coronel Esparza, recordado por su protagónica participación en la Operación Jaque del año 2008.

La historia

En septiembre de 2021, a Esparza le comunicaron que debía presentarse a calificar servicios y pasar a retiro; justo dos meses antes de culminar su curso para ascender a general. En ese momento, el comandante de las Fuerzas Armadas era el general Zapateiro.
Según publicaciones del periodista Daniel Coronell, Zapateiro habría incurrido en abuso de autoridad y desviación de poder para perjudicar al coronel Esparza.

 Todo para favorecer a otros dos generales, amigos suyos, a quienes no les convenía que Esparza llegara hasta la cúpula de la inteligencia militar.
Se trata de los generales, ahora retirados, Miguel Alfredo González Lamprea y Mario Sarmiento Reyes, quienes, según algunos testimonios, habrían presionado a Zapateiro para ‘sacar del camino’ a Esparza. 

“Prácticamente González Lamprea y Sarmiento manejaban el Ejército. Se presentaba una situación de unas irregularidades que tenía el general Zapateiro que González Lamprea y Sarmiento sabían y debido a eso, como se dice, lo tenían apretado. Ellos eran los que tomaban las decisiones”, fue el testimonio que entregó el general Juan Miguel Huertas al Juez del caso. 

Así, Zapateiro llamó a Esparza a uso de buen retiro, incumpliendo los requisitos mínimos del proceso. Entre ellos, la exposición completa de los motivos a la Junta Asesora del Ministerio de Defensa: instancia que debía aprobar la solicitó de Zapaterio, y a la cual se le ocultó hasta el nombre del oficial al que enviarían a retiro.

“Una evidente desviación de poder de quien era en ese momento el comandante del Ejército, le puso fin a una de las carreras militares más destacadas de Colombia. Se juntaron intrigas, complicidades, manejos irreglamentarios, pero sobre todo la arbitrariedad del general Eduardo Enrique Zapateiro, quien movió su entonces omnipotente dedo para remover de las filas al contradictor de unos aliados suyos”, asevera el periodista Coronell en una de sus columnas.

Como si fuera poco, Zapateiro al parecer también habría acosado sexualmente a la pareja sentimental del coronel Esparza. Este domingo Daniel Coronell  publicó los chats de WhatsApp en los que Zapateiro habría hecho propuestas obscenas a Liliana del Pilar Zambrano Ruiz, abogada que ha trabajado como contratista para el Ejército, quien tenía relación de subordinación con el general.

En las conversaciones reveladas por Coronell se leen mensajes de Zapateiro como los siguientes:
-Bien ya aquí en el despacho mirando cosas y tú como vas? –pregunta el general– Déjeme verte de pues (sic) a cabeza. En tus kucos. O sin nada!!!

Ella contesta con un emoticón que muestra una cara sorprendida y el alto oficial prosigue:
–Bueno listo NO he dicho nada. Cuidado vas al baño. Cuando todo se quiere se hace. Quiero verte. Hazlo. Hola! Hola Hola Hola.

Dichas conversaciones sirvieron para que el Juez de la República reforzara la teoría sobre la desviación de poder de Zapaterio en contra de Esparza. “En cuanto al general Zapateiro Altamiranda, se afirmó que este oficial, de manera abrupta, comenzó a interferir en la vida personal del demandante, especialmente en su relación sentimental con la señora Liliana del Pilar Zambrano Ruiz”, reza el fallo. 

¿Zapateiro asesor?

El pasado 3 de febrero, en rueda de prensa, la Gobernadora del Tolima presentó a Zapateiro como su nuevo asesor en temas de seguridad. Anuncio que generó una gran cantidad de reacciones, debido al pasado de Zapateiro, en el que algunos testimonios lo vincularon con paramilitares y hasta narcotraficantes.
Sin embargo, nunca más se volvió a ver o saber de Zapateiro en el Tolima. A los pocos días del anuncio, organizaciones sociales y de derechos humanos protestaron frente a la Gobernación del Tolima por la llegada de Zapateiro al Tolima, a lo que la gobernadora Matiz respondió ratificando  al oficial retirado.
Después de esto, tampoco se volvió a tener noticias del polémico Zapateiro en el Tolima. 

Fuentes consultadas por El Cronista.co sostienen que Matiz reversó el nombramiento de Zapateiro, pero que la Gobernadora habría preferido guardar silencio ante la opinión pública y dejar en el olvido dicho episodio. 
Lo cierto es que a la fecha se desconocen las labores que ha cumplido o que alcanzó a cumplir o que sigue cumpliendo el polémico general (r) Zapateiro en el Tolima, porque hasta el momento no se ha conocido un pronunciamiento oficial de la Gobernación frente a dicha contratación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados