Destacadas
Excomandantes de las FARC admiten responsabilidad por reclutamiento de menores
Reconocen el reclutamiento forzoso de más de 18.000 niños y niñas y califican la práctica como un “error profundo e injustificable”.
En un hecho sin precedentes, los seis miembros del último secretariado de las extintas FARC reconocieron formalmente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad por el reclutamiento forzoso de al menos 18.677 menores durante el conflicto armado colombiano, entre los años 1996 y 2006.
La admisión se dio a través de un documento de más de 400 páginas entregado como respuesta oficial al Auto 005 de 2024, en el marco del Macrocaso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes.
Rodrigo Londoño (Timochenko), Jaime Alberto Parra (El Médico), Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), Pastor Alape, Pablo Catatumbo y Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) manifestaron que esta práctica —aunque no institucionalizada, según su versión— sí fue recurrente y estuvo marcada por omisiones graves por parte del mando.
"Reconocemos que se configuró una práctica de facto de reclutamiento de menores de 15 años al interior de las extintas FARC". Además, señalaron que esta conducta dejó “una herida colectiva que marcó de manera irreversible la vida de quienes fueron involucrados, sus familias y sus comunidades”.
La admisión no implica todavía una sentencia
De los más de 18.000 menores reclutados, alrededor de 5.600 tenían menos de 15 años. Según el documento, el 57 % de los casos ocurrieron mediante amenazas o uso de fuerza, el 28 % por engaños, y el 15 % por persuasión ideológica. No obstante, los excomandantes negaron haber promovido sistemáticamente violencia sexual o reproductiva dentro de las filas.
Ahora la JEP manifestó que evaluará si el contenido entregado constituye un reconocimiento pleno, detallado y consistente de la verdad. Si así lo considera, se convocará una audiencia pública, paso previo para aplicar sanciones restaurativas de entre 5 y 8 años sin prisión. De lo contrario, los exjefes podrían enfrentar penas ordinarias de hasta 20 años de cárcel.
El abogado Juan Manuel Martínez, representante de víctimas, señaló que, desde su perspectiva, el reconocimiento sigue siendo "precario" y que no hay un aporte "exhaustivo" sobre lo ocurrido: “Se muestran con una actitud litigiosa, propia de un proceso adversarial y no dialógico”, aseguró.
¿Cómo funciona el sistema con los macrocasos en la JEP?
La JEP investiga los crímenes más graves del conflicto armado a través de macrocasos, agrupaciones de hechos sistemáticos o generalizados con gran impacto social y territorial. Cada macrocaso se centra en patrones de criminalidad específicos como: el reclutamiento infantil, los “falsos positivos”, o la violencia contra la UP, entre otro.
Los macrocasos son abordados en distintas etapas:
- Prioridad y apertura del caso: La Sala de Reconocimiento de la JEP agrupa hechos por patrones delictivos y abre investigaciones a partir de informes oficiales, versiones voluntarias y testimonios de víctimas.
- Reconocimiento de verdad: Los comparecientes (excombatientes o miembros de la fuerza pública) deben entregar versiones detalladas sobre su participación. Si aceptan responsabilidades y aportan verdad plena, acceden a sanciones restaurativas.
- Investigación y acusación: Si no hay reconocimiento, la Unidad de Investigación y Acusación puede formular cargos ante el Tribunal para la Paz.
- Decisión judicial: El Tribunal evalúa si se cumplen los requisitos para dictar una sentencia restaurativa o si se aplica una sanción ordinaria, que implica cárcel.
Actualmente, hay 11 macrocasos abiertos, entre ellos el Macrocaso 07, que se enfoca exclusivamente en el reclutamiento y utilización de menores por parte de las FARC.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771