Destacadas
Exalcalde de Rovira fue condenado a 10 años de cárcel por corrupción
Diego Andrés Guerra, alcalde de Rovira para los periodos 2012 - 2015 y 2020 - 2023.
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Ibagué condenó a 124 meses (10 años y cuatro meses) de prisión a Diego Andrés Guerra Quintero, exalcalde del municipio de Rovira, Tolima.
El juez Elkin Ernesto Buitrago Santos declaró culpable al exalcalde por los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación; interés indebido en la celebración de contratos; falsedad ideológica en documento público en concurso heterogéneo y sucesivo; y falsedad ideológica en documento público agravada por el uso.
La condena tiene que ver con delitos contra la administración pública cometidos por el exalcalde Guerra Quintero durante su primer periodo como alcalde de Rovira. Los hechos se remontan al año 2015, cuando el entonces alcalde suscribió el contrato 064 con Edgar Aquiles Ratti Acosta por $18 millones, para adquirir sus servicios para "la implementación del estudio técnico de la estructura organizacional, plan de empleos y manual de funciones".
El 5 de marzo del 2015, con base en un primer informe de ejecución del contrato, se le pagaron al contratista $3.600.000. Sin embargo, la supervisora del contrato, Vicky del Pilar Gil, elaboró un "memorial de reclamación" el 24 de abril de ese año, por el incumplimiento del contratista en las demás actividades acordadas.
Por esto, el alcalde Guerra Quintero reasignó la supervisión del contrato a Luis Carlos Pisciotti Pabón, "argumentando falsamente que la antes designada tenía exceso de carga laboral, lo que no comunicó a los interesados y por lo que surgió un nuevo requerimiento de Vicky del Pilar Gil el 29 de mayo del año 2015, que también entregó personalmente al contratista".
En medio de ese confuso entramado, el alcalde de Rovira para la época, exactamente el 17 de julio de ese 2015, certificó falsamente el cumplimiento del 100 % del objeto del contrato y ordenó el pago de los restantes $14 millones al contratista Edgar Aquiles Ratti Acosta, pese a que nunca cumplió las demás actividades.
Asimismo, el dos veces alcalde de Rovira compareció el mismo 17 de julio de 2015 a la oficina de Tesorería y exigió el pago, pese a las reclamaciones de la tesorera Nohora Cecilia Duarte Carretero por el cumplimiento de los requisitos para ello, logrando la emisión del cheque 003098 por valor de $13’536.000.
"Para su endoso, Diego Andrés Guerra Quintero falsificó la firma del contratista Edgar Aquiles Ratti Acosta Cardozo y su cobro se dio a través del conductor del municipio Aldibey Morales Garzón, quien luego de recibir el efectivo lo entregó al entonces alcalde del municipio, quien se apropió de esa suma", se lee en el documento de la sentencia.
Así las cosas, Guerra Quintero incurrió en prácticas de corrupción como la falsificación de documentos, abuso de poder y apropiación de recursos públicos, pasando por encima de todos los trámites legales establecidos en las normas de contratación estatal.
Lo que llevó a que, 10 años después de lo ocurrido, un juez de la República lo declarara culpable y lo condenara a prisión. Además, deberá pagar una multa de 121 salarios mínimos mensuales legales vigentes; es decir, $172 millones.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771