Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Enyesado terminó el veedor atropellado por un agente de tránsito en Ibagué

Enyesado terminó el veedor atropellado por un agente de tránsito en Ibagué

Así quedó el veedor Miguel Salamanca tras ser atendido en la Clínica Asotrauma de Ibagué.
 

Con un yeso en su pierna derecha, un diagnóstico de desgarro muscular y 15 días de incapacidad, así terminó el veedor Miguel Salamanca, después que un agente de tránsito en Ibagué lo atropelló con su motocicleta de dotación el pasado domingo 6 de julio en medio de un puesto de control.

En diálogo con El Cronista.co, el veedor Salamanca reveló que, pese a las negativas de los agentes de tránsito, tuvieron que trasladarlo en una ambulancia a la Clínica Asotrauma, luego que el agente de tránsito lo embistió en el polémico operativo que se desarrolló en el puente Progal de la calle 103.

Por varios minutos en la tarde del domingo, el veedor permaneció tendido en el asfalto de la avenida Ambalá, sin recibir ayuda de los agentes de tránsito. Según él, lo trataron de "payaso" y desestimaron que el atropellamiento le hubiera causado alguna lesión. Pese a esto, la operaria de una ambulancia decidió llevarlo a Asotrauma.

"El médico general me dijo que me daba 15 días de incapacidad, pero esperando a ver qué me dice el ortopedista, quien tomará la decisión si me prorroga la incapacidad o me quitan el yeso. Tengo desgarro muscular, pero la Secretaría de Movilidad no ha hecho nada, están callados", contó el veedor Salamanca.

Quien embistió al veedor con su motocicleta de dotación es el agente de tránsito 045, llamado Diego Huertas Valencia. Mientras el veedor Salamanca dialogaba con otro agente de tránsito en medio del polémico operativo, Huertas Valencia lo embistió por la espalda con su motocicleta. Acto seguido, el agente de tránsito le dijo al veedor: "Por atravesarse en la vía, no se atraviese", como se escucha en una transmisión en vivo a través de Facebook.

"El agente de tránsito debió ser capturado por atropellar a un defensor de derechos humanos internacional como lo soy yo, así como ocurre cuando un ciudadano agrede a un servidor público. ¿Por qué a los servidores que agreden, en este caso a un defensor de derechos humanos, no les pasa lo mismo?", cuestionó Miguel Salamanca.

Ahora, Miguel estudia interponer medidas legales en contra del agente de tránsito, por los delitos de lesiones personales agravadas o agresión a servidor público, defensor de derechos humanos o veedor ciudadano. Las condenas por este último delito ascienden incluso hasta los 12 años de prisión.

"En Tránsito están en choques conmigo porque yo les gané un proceso grave para ellos. Ellos estaban haciendo nombramientos provisionales, pero la Ley 909 del 2009 prohíbe que se extiendan mucho y ya llevaban más de seis años. Yo radiqué la denuncia y la gané y ahora todos deberán elegirlos por méritos. Entonces la están cogiendo contra mí por eso", aseveró Salamanca.

El veedor, a su vez, cuestionó el rol de la Personería Municipal de Ibagué, en cabeza de Educardo Espinosa, por la falta de apoyo en su caso. Según el veedor, hasta la tarde del lunes 7 de julio, no había recibido ninguna llamada de respaldo por parte del Ministerio Público.

"Hubo un delito punible grave, no fue cualquier delito. El agente debería estar capturado y entregado a un juez de control de garantías y que él tome la decisión; pero en el video se ve la sevicia y ningún juez le va a dar la salida porque puede entorpecer la investigación y dañar las diferentes indagaciones. Eso es lo que no se da cuenta el personero", enfatizó el veedor.

El personero Educardo Espinosa, aunque no contestó a la solicitud de una entrevista con El Cronista.co, advirtió que iniciarán un proceso disciplinario en contra de los agentes de tránsito que pudieran estar involucrados en la agresión al veedor.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados