Actualidad
Agente de tránsito en Ibagué chocó a veedor y otro habría derribado un motociclista
Capturas de vídeo
El Cuerpo de Agentes de Tránsito de Ibagué se encuentra en el 'ojo del huracán' por un polémico operativo de control realizado el domingo 6 de julio en el puente del Progal, ubicado a la altura de la calle 103 con avenida Ambalá.
En ese operativo de control, según testimonios e imágenes compartidas a través de redes sociales, uno de los agentes de tránsito, al parecer, hizo caer a un motociclista que pasaba por el lugar y, minutos después, uno de sus compañeros embistió con su motocicleta de dotación a un veedor ciudadano.
Se trató del veedor Miguel Salamanca, quien llegó hasta el puesto de control para denunciar lo que consideraba algunas irregularidades del operativo, entre ellas la "obstrucción de una vía principal". Según se escucha en las imágenes, el veedor advirtió a los agentes de tránsito de algunas fallas cometidas en su procedimiento, hasta que un motociclista terminó accidentado justo en el puesto de control.
Todo quedó registrado en una transmisión en vivo a través de Facebook que hizo el veedor Salamanca. En las imágenes se ve la caída del motociclista, de acuerdo con el veedor, provocada por la obstrucción de los agentes de tránsito en una vía principal.
En dicho choque, el motociclista y su acompañante terminaron sobre el asfalto, al igual que una agente de tránsito, quien tuvo que ser trasladada en ambulancia para recibir atención en un centro médico.
"Lo hicieron caer. De ustedes fue el problema. Ustedes están obstruyendo una vía principal. Eso pasa en Ibagué cuando obstruyen una avenida principal. Ellos (los agentes de tránsito) son los que se atraviesan. Ahora accidentaron al muchacho y la Secretaría de Movilidad tiene que responderle", esgrimió el veedor Salamanca tras la caída del motociclista.
Entre las posibles irregularidades que causaron el accidente, según el veedor, se encuentra el letrero que les avisa a los conductores sobre un puesto de control, para que así reduzcan su velocidad y atiendan a los agentes de tránsito. La norma señala que dicho letrero debe ubicarse por lo menos 100 metros antes del puesto de control, pero en este caso lo habrían ubicado aproximadamente a 50 metros.
Sin embargo, allí no terminaron las irregularidades de ese puesto de control. Apenas cinco minutos después llegó hasta el sitio otro agente de tránsito en su motocicleta de dotación y, según se ve claramente en las imágenes compartidas en redes sociales, embistió levemente por la espalda al veedor.
"Por atravesarse en la vía, no se atraviese", fue lo que le dijo el agente de tránsito al veedor tras embestirlo. Por su parte, Salamanca informó que resultó herido en una de sus piernas a causa del choque, por lo que también requirió atención médica.
Luego, según el veedor, algunos agentes de tránsito amenazaron con multar a los conductores que se detuvieron en la zona para denunciar los aparentes atropellos de los funcionarios en contra de los ciudadanos, lo que representaría una afrenta contra la libertad de expresión o de acceso a la información.
"Denunciaré que violaron la Ley 1801 de 2016, en su artículo 21, y el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, para tratar de tapar lo sucedido. Qué tal, cómo se van en contra de la ciudadanía que les paga el salario", advirtió Salamanca.
Hasta ahora, el secretario de Movilidad de Ibagué, Ricardo Fabián Rodríguez, guarda silencio sobre lo ocurrido en el polémico puesto de control del puente Progal.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771