Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Entre la contaminación y la zozobra: drama que vive comunidad en Ibagué

Entre la contaminación y la zozobra: drama que vive comunidad en Ibagué

Habitantes de El Tesoro viven en estado de emergencia.  Por orden judicial, deben ser reubicados; sin embargo, la comunidad denuncia que la Alcaldía de Ibagué no ha adelantado ninguna acción.

Los residentes del sector El Tesoro, ubicado detrás de la empacadora de Coca cola, sobre las antiguas vías del ferrocarril en la comuna 9 de Ibagué, manifiestan angustia por las diversas problemáticas que los están afectando.

Una de las principales quejas es la falta de mantenimiento en el sistema de alcantarillado, pues el IBAL dejó la alcantarilla tapada, lo que ha ocasionado inundaciones de aguas negras en las calles, por el desborde del río Opia, que presenta alarmantes niveles de contaminación, pero ni siquiera está reconocido como río en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).


El predio cuya ocupación no se encuentra legalizado, alberga aproximadamente 300 personas y 62 familias que deben convivir no s{olo con los malos olores, sino también con un poste de energía que atraviesa una vivienda y que está a punto de colapsar. Sin embargo, la empresa Celsia respondió que este problema no está contemplado dentro del contrato de prestación de servicios, por lo que “no aplica la interposición de recursos en este caso”.

Deben ser reubicados

La situación se torna grave, debido a que hace poco más de cinco años, un ciudadano venezolano, quien vivía en el sector, murió a causa de una descarga eléctrica de cerca de 35 mil voltios mientras arreglaba el techo de su casa, por donde pasaba un cable de alta tensión.

A esto se suma la acumulación de basuras en las calles, pues el carro recolector ha llegado a tardar hasta dos semanas sin pasar, generando malos olores y riesgos sanitarios para la comunidad, sin contar el tubo de gas de alta presión que atraviesa el sector. Ante esta situación, los vecinos de El Tesoro han presentado una acción popular para ser reubicados, la cual fue fallada a su favor el 13 de junio del año pasado.

En el fallo se les solicita a los entes encargados, y especialmente a la alcaldía, que realicen una reubicación en un plazo máximo de 12 meses. Aunque el documento señalaba que las personas afectadas debían recibir subsidios de arrendamiento mientras se cumplía el plazo de 12 meses para ser reubicados definitivamente, la comunidad se negó a recibir dichos subsidios porque, según Cielo Parra, habitante del sector, “hace tiempo otras personas que accedieron a recibir ese subsidio, se los dieron por dos meses y luego debieron retornar a sus viviendas porque nunca los reubicaron definitivamente,  pero sí les dejaron de entregar la ayuda”.

Ante esta situación, los vecinos del sector El Tesoro, ubicado en la comuna 9 de Ibagué, hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que atiendan estos problemas y brinden soluciones efectivas. Temen que, de no tomarse medidas prontas, las condiciones en el sector empeoren, afectando aún más su bienestar y seguridad.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados