Destacadas

El Triunfo de Gabriel Boric en Chile, espejo para Colombia y otros países de América Latina

El Triunfo de Gabriel Boric en Chile, espejo para Colombia y otros países de América Latina

Por: Sandra Rincón R - Santiago de Chile 


El mundo y América Latina estuvieron atentos a los resultados que llevaron al triunfo de Gabriel Boric, al consolidarse como nuevo presidente de esta nación. Colombia no estuvo ajena y, por consiguiente, esto podría repercutir para un triunfo de la izquierda, que abandera Gustavo Petro y que continúa con alta aceptación, de acuerdo a las encuestas realizadas a solo cinco meses de la elección para presidente de la república.  

Ni las altas temperaturas que se registraron en Santiago, ni el boicot que se evidenció, por la falta de transporte para los ciudadanos que residen en poblaciones lejanas a sus puestos de votación, impidió que Gabriel Boric, un hombre de 35 años lograra un triunfo histórico, sobre José Antonio Kast, un hombre de extrema derecha con tendencias fascistas.

La victoria se consolidó muy temprano, cuando el mismo Kast reconoció la derrota, por lo que los chilenos salieron a las calles a celebrar el triunfo, luego de 48 años de dictadura.

La votación de ayer fue la más alta de la historia de este país – desde que existe el voto voluntario - en donde el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font logró 4.620.671 votos, sobre 3.649.647 votos para el republicano José Antonio Kast, que, en términos de porcentaje, significa que Boric, obtiene 55,87 % de los sufragios, por sobre el 44,13 % de Kast, teniendo presente que se han escrutado, hasta hoy, el 99,9 por ciento de los votos, para un total de 8.364.534 votos. 

Gabriel Boric se consolida como el presidente más joven de esta nación, su primer discurso ante miles de chilenos que lo acompañaron en la Avenida Alameda con Santa Rosa, se realizó precisamente donde el ex presidente Salvador Allende lo hizo en marzo de 1970. En su intervención que duró más de 30 minutos, señaló que “este es el mayor despertar de Chile”, además se refirió a la defensa de la nueva Constitución Política, carta magna que ya no tendrá rezagos del pinochetismo y que mediante un plebiscito a celebrarse el año entrante deberá ser aprobada por todos los ciudadanos.

En el mismo, se declaró defensor de los derechos humanos, de los detenidos desaparecidos, de la importancia y el papel que juega la mujer y a las agrupaciones de índole social, que trabajaron arduamente para llevarlo al Palacio de la Moneda, el próximo 11 de marzo, igualmente al mejoramiento de las pensiones, a una mejor calidad en la salud, la educación y el trabajo, entre otros.

En medio de aplausos, gritos y vivas, el presidente electo de Chile, pronunció frases como “la esperanza le ganó al miedo”, “vamos a construir un país más justo”, “los cambios se harán de manera gradual”, “no seremos un gobierno que le declare la guerra al pueblo”, tal como se evidenció en el actual gobierno de Sebastián Piñera, cuando se desató el estallido social el 18 de octubre de 2019

Asimismo, garantizó la libertad de prensa, el dialogo con la oposición y con la ciudadanía en general, y prometió “un Gobierno con los pies en la calle” . 
Igualmente, el presidente electo de esta nación suramericana, sabe que no será fácil gobernar estos cuatro años, porque el Congreso recién elegido está constituido por una alta representación de la derecha, sin embargo, en esta intervención, hizo un llamado a la concertación, al trabajo y a la unidad, para sacar adelante a Chile. 

En las próximas horas, se reunirá con Piñera para iniciar el llamado empalme y posiblemente en las semanas siguientes, iniciar con el nombramiento de su gabinete, entre los que se mencionan a Izkia Siches Pasten, una médica que fue designada como jefe de campaña, actual presidenta del Colegio Médico chileno y que ha estado atenta al manejo de la pandemia y la vacunación en este país, igualmente el ex fiscal general de la nación Carlos Gajardo para el ministerio de Justicia, en el ministerio de Hacienda se menciona a Andrea Repetto, así mismo, a Giorgio Jackson y a Camila Vallejo actual diputada por el Partido Comunista, entre otros.

En una clara muestra de unidad, la ciudadanía celebró hasta altas horas de la madrugada en lugares emblemáticos como la Plaza Italia, ahora conocida como la Plaza Dignidad, y en otras ciudades de este país.

Gabriel Boric, es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro izquierda y centro derecha), que se repartieron el poder, desde el retorno a la democracia en 1970.

Los resultados de este domingo, muestran que Boric fue más exitoso en la tarea de movilizar a sus electores, pese a que se abstuvo de hacerlo en la primera vuelta. Otro de los factores importantes es que votó más de la mitad del padrón electoral, hecho que resultó clave.

Además, el temor a revivir una nueva dictadura con José Antonio Kast, hizo mover a las masas y acudir a ejercer el voto.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes