Destacadas
El pullazo de Petro a Matiz por la disminución de la pobreza en el Tolima
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
En la noche del martes 5 de agosto, el presidente Gustavo Petro hizo una alocución presidencial para rendir cuentas de sus tres años de gobierno. En medio de su intervención, Petro destacó uno de los que considera principales logros de su gobierno: la disminución de la pobreza.
De acuerdo con las cifras que expuso el jefe de Estado, en su gobierno ha logrado disminuir un 9,2 % la pobreza monetaria en el país. Petro indicó que en 2024 la incidencia de la línea de pobreza monetaria cerró en 31,8 %, lo que representa una disminución constante con relación al 34,6 % de 2023, al 36,6 % de 2022 y al 41 % de 2021.
"Este Gobierno logró bajar la línea de pobreza monetaria en Colombia a un punto histórico: 31,8 % en el total nacional durante 2024, el menor porcentaje de la historia registrado para este tipo de estadística. Significa que hemos logrado bajar la pobreza monetaria en Colombia hasta donde ningún presidente lo había logrado", aseguró el presidente.
Ahora, la pobreza monetaria en las cabeceras municipales se ubicó en 28,6 % en 2024, menor que el 31,8 % de 2023 y el 33,8 % de 2022, mientras que en 2012 arrancó con 35,3 %. La disminución acumulada en los últimos 12 años ha sido de 6,7 %.
Y en los centros rurales, la incidencia de la pobreza monetaria arrancó en 2012 con 58,9 %. Este gobierno la recibió en 2022 en 45,9 %, la bajó en 2023 a 44 % y la cerró el año pasado en 42,5 %. Representa una disminución acumulada de 16,4 %.
El pullazo para la gobernadora del Tolima
Durante su alocución, el presidente Petro también destacó la disminución de la pobreza extrema en departamentos como el Tolima y aprovechó para "pasarle cuenta de cobro" a la gobernadora Adriana Magali Matiz, quien ha sido una de las principales críticas de su gobierno.
Según el presidente, el aumento de la producción agrícola en el Tolima durante su gobierno llevó a la disminución de la pobreza extrema en el departamento.
"La ciudad de Bogotá disminuye la pobreza extrema durante este gobierno más rápidamente que en casi todas las regiones. Excepto donde ha crecido la agricultura moderna de este país, que no es de la Costa Atlántica, sino en Villavicencio, en el Tolima, donde sus gobernadores nos odian, pero son los que más han crecido… en esos departamentos, la disminución de la pobreza extrema", expuso Petro.
Sus palabras en la alocución del martes se suman a una larga lista de episodios en los que Petro y Matiz han cruzado acusaciones o reproches. El más reciente había sido cuando Petro le pidió a la Procuraduría General de la Nación investigar a posibles gobernadores interesados en el paro arrocero del pasado mes de julio e insinuó que Matiz podría hacer parte de ellos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771