Destacadas
El comunicado a medias de la ‘Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima’
Seguramente el comunicado de la ‘Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima’ donde rechaza la violencia y discriminación contra las mujeres candidatas en la actual campaña electoral, tiene que ver con el ataque desobligante y cargado de odio de que fue víctima la empresaria y hoy aspirante al Senado, Olga Beatriz González, por parte de personas cercanas al grupo político que lidera el también candidato al Congreso de la República, Óscar Barreto Quiroga.
En el comunicado de tres párrafos de esta ONG por ningún lado alude de manera directa el caso específico de lo ocurrido con la candidata Olga Beatriz González, que ha valido el rechazo general por parte de diversos sectores no solo político sino de la sociedad civil.
Sin embargo, se resalta del comunicado el compromiso con la defensa de la mujer en las lides políticas. “A pesar del camino recorrido y los esfuerzos realizados para lograr la participación de las mujeres en el ejercicio de roles de liderazgo políticos, sociales y comunales en las últimas décadas…las mujeres hemos tenido que enfrentar muchas dificultades para poder ejercer plenamente nuestros derechos políticos”, reza un aparte del comunicado de REMI.
Puede leer: ¿Suman o restan votos los comentarios de lenguas desbocadas?
Agrega que ‘la violencia política es otra manifestación más de la violencia estructural, que hemos sufrido las mujeres y busca desestimular y dificultar nuestro ejercicio de participación y/o de representación política y su utilización es ilegítima, contraproducente y antidemocrática”.
Finalmente REMI hace un llamado a los partidos políticos para que garanticen los derechos civiles y políticos de las mujeres y para que adopten medidas concretas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género. “El llamado es a nutrir el debate democrático desde el respeto y la vivencia de los derechos humanos con miras a transformar la cultura política tradicional patriarcal y excluyente, a una inclusiva y verdaderamente democrática”
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771