Destacadas
"El clan Barreto es una maquinaria de corrupción y clientelismo": Ariel Ávila
Por: Alejandro Hernández
Este lunes 28 de diciembre el candidato al Senado de la República, Ariel Ávila, estuvo de visita en la ciudad de Ibagué. El politólogo y periodista inició un recorrido por el país, en esta que es su primera experiencia en la política electoral.
Como miembro del Partido Alianza Verde, tendrá el número 69 en el tarjetón de esa colectividad.
En el Tolima, una de las zonas dominadas por uno de los clanes políticos más corruptos y clientelistas del país.@OscarBarretoTol y @Andreshurtado_7 representan lo peor de la política pic.twitter.com/hRt5yVMVHP
— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) December 28, 2021
En diálogo con El Cronista.co, Ariel Ávila habló de sus propuestas, la decisión de lanzarse al ruedo electoral y sus duros cuestionamientos hacia el grupo político que lidera el exgobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien hoy en día también aspira al Senado.
El Cronista.co: A sus 38 años usted ha tenido una trayectoria importante en otras áreas vinculadas a la política, pero es su primera experiencia electoral. ¿Por qué tomó esa decisión?
Ariel Ávila: No fue una decisión fácil, pero hubo tres motivos. Primero, yo creo que este país va a cambiar y quiero hacer parte de ese cambio. Segundo, creo que este país hay que cambiarlo, y hay mucha gente proponiendo bobadas, cosas que no tienen ningún sentido, y yo quiero cambiarlo en serio. Y lo tercero, hay que ayudar a jalar estas listas alternativas, que por primera vez en la historia podemos ser mayoría en el Congreso.
EC: ¿Es decir que para usted los partidos tradicionales podrían desaparecer en un corto o mediano plazo?
AV: Sí, el caso del Partido de la U y Cambio Radical es casi una extinción. Aquí nomás en el Tolima van a perder las Cámaras, no van a lograr ninguna curul. Entonces sí, hay una crisis profunda en los partidos tradicionales y nosotros los alternativos vamos a ayudar que esa crisis sea todavía peor.
- (Puede leer: Denuncian que Óscar Barreto hace campaña al Senado con obras de la Gobernación del Tolima)
EC: ¿No les da temor por momentos pecar de optimistas, por ejemplo con la desaparición del uribismo que se anuncia desde los sectores alternativos?
AV: Estamos en una época de posuribismo, pero no de posderecha. Creo que la derecha puede ganar la Presidencia fácilmente, por el clientelismo, la corrupción y la politiquería. Pero en cuanto al uribismo, sí está en una crisis, por la situación jurídica de Álvaro Uribe, por lo mal que lo hace el presidente Iván Duque.
EC: ¿Cómo se hace entonces para luchar contra esas maquinarias que ya reparten lechona, aguardiente, que carga gente en buses?
AV: Conciencia política. Eso hay que pedirle a la gente. Que reciban el tamal, reciba la lechona, reciba el contrato por cuatro meses, pero el día de las elecciones vote diferente. Hay que esperar a ver, yo estoy confiado en que este país no sea masoquista y cambie.
EC: ¿Con qué expectativas llega al Tolima, un departamento con hegemonía conservadora en estos momentos, donde el uribismo ganó ampliamente en el 2019, donde los alternativos todavía son minoría?
AV: Obviamente no tenemos las mejores expectativas en el Tolima, porque este es un departamento dominado por un clan corrupto y clientelista. Más que el uribismo, que si la gente lo vuelve a votar es porque es muy masoquista, el Tolima es un fortín de la corrupción y el clientelismo de los Barreto, entonces obviamente me queda muy difícil. Pero tenemos la esperanza, como en el resto del país, que la gente vote independiente. Vengo con esa esperanza.
- (Lea también: "Resulta ofensivo vivir en un país donde los niños se mueren de hambre": Oscar Barreto)
EC: ¿Por qué dice que el barretismo es una maquinaria de corrupción y clientelismo?
AV: Después del 15 de enero vamos a sacar una denuncia mostrando cómo están presionando a la gente por contratos a tres meses, para saber dónde están votando sus familiares, para renovarles el contrato. Lo de este señor Orozco en la Gobernación, lo de este señor Hurtado en la Alcaldía, todo eso es un sistema clientelista y corrupto, y nosotros no somos como ellos.
EC: ¿Quiere decir que en la Alcaldía de Ibagué y Gobernación del Tolima están presionando a los contratistas a votar por algún candidato?
AV: Ellos, los partidos tradicionales, están en crisis y están en una lógica de hacer lo que sea por ganar. Nosotros no tenemos la plata, ni la ética tan baja de ellos, hacemos cosas diferentes y le pedimos a la gente que vote por personas diferentes.
*EC: Usted incluso ha comparado el barretismo con los Char en la Costa Atlántica..*
*AV*: Esto es como la Costa, qué clientelismo tan bárbaro, repartición de puestos, pero bueno, así es que son buenas las peleas. Como los salmones, toca nadar contra la corriente.
EC: En el departamento siempre se reprocha que lo tolimenses votan más a los senadores foráneos, que se debería apoyar a los de la región. Dicen que vienen a pescar votos y no vuelven ¿Qué piensa usted como candidato foráneo?
AV: Es una discusión de ese regionalismo clásico, que los caciques promueven. Yo lo que le digo a la gente es que si ustedes votan por bandidos, los gobiernan bandidos. Si quieren seguir gobernados como están, pues voten otra vez por los Barreto, por cualquiera de esos, si quieren cambiar, voten por nosotros.
EC: ¿Con qué se ha encontrado en la calle, qué le dice la gente?
AV: La gente me dice que no los vaya a desilusionar, que no vaya a cambiar, me reconocen por mi trabajo como peridista, por haber denunciado tantos casos de corrupción. Vamos bien.
- (Le puede interesar: Conservatismo dice que se quedará con el 50% de la Cámara de Representantes del Tolima)
EC: Hablemos de propuestas. ¿Cuáles son esos primeros proyectos de ley que impulsará en el Senado, si queda elegido?
AV: Planteamos una reforma política, donde se incluya la creación de un tribunal electoral, un cambio en la forma como se elige el Consejo Nacional Electoral, cambio en la forma cómo se elige en los órganos de control, para que no pase lo que sucede ahora con la procuradora Margarita Cabello.
Y otra, que de hecho creo que será el primero que presente, que es *matrícula cero en la educación superior*; pero no quebrando las universidades, sino aumentando su presupuesto, saneando las deudas, haciendo una amnistía en el Icetex, o que el Estado asuma eso, y que eso nos permita ganar 30.000 cupos nuevos a universidades.
Luego hay temas de ordenamiento territorial, reforma a la salud, reforma a la justicia, pero digamos que eso es lo principal en un comienzo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771