Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El balance amargo que dejó el “Paro Armado” del Clan del Golfo

El balance amargo que dejó  el “Paro Armado” del Clan del Golfo

Según el balance del lunes 9 de mayo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el paro armado del Clan del Golfo dejó al menos 309 hechos de violencia y 178 municipios afectados en 11 departamentos.

El “Paro armado” del Clan del Golfo se llevó a cabo entre el 5 de mayo y el 9 de mayo, cuatro días de constante actividad violenta en represalia por la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.

La UIA de la JEP, revela también la cifra de afectaciones a bienes civiles, con un total de 118, lo que incluye: incineración a vehículos, maquinarias, establecimientos comerciales, entre otros.

Otros datos que arroja el informe hacen referencia a: 138 comunidades sometidas al confinamiento, 10 medios de comunicación afectados y 5 ataques a misión humanitaria.

Ataques a la Fuerza Pública

Según el Mecanismo de la JEP, entre la noche del miércoles 5 de mayo y el pasado lunes, hubo 22 ataques armados a la fuerza pública. En esos hechos fueron asesinados dos militares.

A eso se suma el ataque con explosivos a la caravana humanitaria que custodiaba en el noreste del departamento de Antioquia este lunes, donde fueron asesinados un policía y un soldado.

Ataques a civiles

La población civil fue, sin lugar a dudas, la más afectada en estos días de violencia armada. Dejando un total de 178 municipios afectados, la mayoría pertenecientes a los departamentos de La Guajira, Chocó y Antioquia.  El 100% de los municipios de La Guajira y Chocó, registraron hechos violentos.

En total se presentaron 24 homicidios selectivos a civiles y 15 tentativas de homicidio, a lo largo de este paro armado.

En un Consejo de Seguridad realizado en la población de Necoclí, en el departamento de Antioquia, el presidente Duque puso en marcha el Bloque de Búsqueda que tendrá como principal objetivo capturar o dar de baja a los nuevos cabecillas del «Clan del Golfo» tras la captura de alias “Otoniel”.

Este Bloque de Búsqueda está conformado por 700 agentes de la Policía y 720 del Ejército, quienes desde Necoclí y Carepa desplegarán una ofensiva contra los mandos de la banda criminal.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados