Destacadas

Dirigencia de Ibagué a mejorar condiciones productivas y de competitividad

Dirigencia de Ibagué a mejorar condiciones productivas y de competitividad

01 de Sep, 2021

Este segundo de tres informes sobre Calidad de Vida 2020, el primero fue sobre ‘pobreza, demografía y desigualdad’, Ibagué Cómo Vamos abarca la revisión del desarrollo económico de la ciudad, en el que se incluyen recomendaciones para autoridades y entidades locales.

De acuerdo con el Programa, Ibagué fue la de menor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre las urbes evaluadas, lo que resulta “un comportamiento constante en su economía del gasto de las personas durante la situación actual”.

La mayor reducción se registró en educación y prendas de vestir y calzado, lo que se relacionó con el confinamiento sostenido a raíz de la pandemia, pues las  instituciones educativas se vieron afectadas por el cese en el recaudo de pensiones y valores para su operación.

Este aspecto, a juicio de Ibagué Cómo Vamos, se debe priorizar en las acciones de reactivación económica y social en la ciudad. Entre tanto, la variación positiva ocurrió en los componentes de alimentos y bebidas no alcohólicas y salud.

Competitividad

Otra de las cifras destacadas es el Índice de Competitividad de Ciudades 2019 - 2020, en que Ibagué ocupa el puesto 14, con 5,17 de valoración entre las 32 capitales de departamento.

Con esta cifra, 0,17 puntos mayor que en 2019, Ibagué es una de las ciudades con competitividad intermedia, al igual que Neiva (Huila) y Pasto (Nariño). Bogotá D.C. es la de mayor calificación (7,49) y Mitú (Vaupés), la de menor (3,07).

Los tres pilares que se deben priorizar para mejorar su posición y resultado son Innovación y dinámica empresarial, Sostenibilidad ambiental e Infraestructura y los mejores valorados son Entorno para los negocios, Instituciones y Salud”, se concluye en este ámbito.

Se relacionan las estrategias locales indispensables para sobrellevar la crisis generada por el covid-19, la reactivación económica y mejorar la competitividad en las ciudades de la RAP Eje Cafetero a la que pertenece el Tolima.

Conclusiones generales

Ibagué Cómo Vamos señala “la importancia de mejorar las condiciones productivas y competitivas de la ciudad que permitan un desarrollo económico sostenible en el tiempo, que inciden en variables socioeconómicas como empleo, ingreso medio de los hogares, educación, emprendimiento, innovación y todas aquellas que de forma directa o indirecta contribuyen a la mejora de competitividad de la ciudad”.

Además, insta a fomentar espacios y proyectos que promuevan la articulación regional de actores y potencien la ciudad a nuevos mercados, que genere la incorporación de tecnología y generación de valor local, así como la formulación de una Política de Desarrollo Económico.

El equipo resalta el trabajo de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación, consistente en proyectar herramientas de base para la mejora de la competitividad local y seccional, cuyos resultados han derivado en planes estratégicos como la Agenda de Competitividad local y el desarrollo de proyectos como la identificación de Brechas de Competitividad, en ejecución con el Ministerio de Industria y Comercio.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes