Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“Dios tiene que estar en sus casas”: alcalde Hurtado sobre los suicidios en Ibagué

“Dios tiene que estar en sus casas”: alcalde Hurtado sobre los suicidios en Ibagué

Este viernes en un evento público el alcalde Andrés Hurtado entregó el balance sobre el trabajo que adelanta su administración para prevenir o evitar los suicidios en Ibagué. Contrario a lo que muchos señalan, el mandatario aseguró que la Administración Municipal sí ha trabajado fuertemente para salvar vidas.

Antes que nada, el alcalde pidió a la ciudadanía que, en lugar de juzgar a las personas que toman la fatal decisión de suicidarse, es mejor detenerse a considerar los factores sociales y personales que pueden llevar a esto.

De acuerdo con las cifras mostradas por el alcalde, el Tolima es el cuarto departamento de Colombia con mayores intentos de suicidio, por cada 100.000 habitantes. Por cada 100.000 habitantes, en el Tolima se intentan suicidar 36.

Sin embargo, el alcalde Hurtado aclaró que Ibagué no es la población del Tolima con más intentos de suicidio, por cada 100.000 habitantes. “Ibagué ocupa el puesto número 13, de acuerdo al tamaño de la población. En Ibagué llevamos 304 casos de suicidios este año 2021; por cada 100.000 habitantes de Ibagué, 56 intentan quitarse su vida”, precisó.

Según la tabla mostrada por Hurtado, el municipio del Tolima con más intentos de suicidio, conforme a su población, es Cajamarca. Le siguen Valle de San Juan, Roncesvalles y Santa Isabel.

De otro lado, el alcalde Hurtado apuntó que los intentos de suicidio han disminuido en Ibagué, desde que inició su gestión. En la tabla que mostró, para el 2019 hubo 649 intentos, mientras que, en el 2020 bajó a 517. “Acá no hemos parado, habilitamos la Unidad de Salud Mental del Sur, la llevamos a nivel dos. Eso no existía en la ciudad”, acotó.

Sin embargo, otra estadística muestra que, si bien disminuyeron los intentos de suicidio entre el 2019 y 2020, también aumentó la efectividad. Con mucho menos intentos, en el 2020 hubo 45 suicidios en Ibagué, mientras que, en el 2019 se perpetraron 46.  Hasta ahora, en lo corrido del 2021, desafortunadamente se han presentado en la ciudad 27 suicidios.

En ese sentido, el alcalde Hurtado se mostró preocupado, pues reveló que los niños, adolescentes y jóvenes son los que más se están intentado suicidar en Ibagué. “Alrededor del 85% de los intentos de suicidio se están dando es en la niñez (…) Esos niños están a cargo es de nosotros, de los padres. Esa tasa es de este año y no los teníamos en los colegios, sino en las casas”, alertó.

Entretanto, Hurtado sostuvo que los problemas familiares, con un 33 %, son el principal motivo de intento de suicidio en Ibagué. Siguen los problemas con la pareja o expareja, con un 31 % de los intentos. Como tercer factor figuran los problemas económicos, con un 9 % de los casos.

A la par, el alcalde aclaró que, pese a lo que se cree, el lanzamiento al vacío no es la principal modalidad de suicidio en Ibagué. Explicó que el método más utilizado en los intentos de suicidio, es la intoxicación, con un 52 %. Le siguen las lesiones con armas corto punzantes, con un 22 % de los intentos. Ya, en un tercer lugar, con un 16 %, figura el lanzamiento al vacío, que tiene como gran referente el puente de la Variante.

Tenemos que concentrarnos en casa, con las intoxicaciones y armas corto punzantes. Es decir, no debe estar eso en casa, o en un lugar seguro”, recomendó.

En el 2020 la secretaria de Salud, Johana Aranda, manifestó que, entre otras cosas, los suicidios en Ibagué se debían a la falta de Dios en las familias. Este viernes el alcalde Hurtado declaró en esa misma dirección.

“Yo soy un hombre de Dios, soy un hombre espiritual, a él me debo, le doy la honra y la gloria, le entrego el día, la mañana, la tarde, la noche; él me eligió para estar acá (…) Pero ojo amigos, Dios tiene que estar en su casa. Por eso les digo, yo respeto, el que no, lo respeto, jamás me voy a meter, pero es también mi deber decirles esto”, declaró Hurtado.

En relación a esto, también agradeció el acompañamiento de sacerdotes y pastores en los procesos de salud mental. “Hoy en día nuestro hospital tiene también un escuadrón espiritual, allá están los pastores, los sacerdotes, que han hecho acompañamiento”, contó el alcalde.

Finalmente, el mandatario local recalcó la estrategia de ‘Psicólogo al barrio’, que lleva profesionales en salud mental hasta las casas de las familiares que requieren atención de este tipo. A su vez, anunció que la próxima semana entrará en rigor el ‘Escuadrón de defensores por la vida’, que buscará llevar hasta las comunidades un grupo interdisciplinar de profesionales que ayuden a la salud mental de los ibaguereños.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados