Destacadas
Destapan negocio ilegal de los agentes de tránsito con abogados en Ibagué
Graves denuncias de presunta corrupción al interior del Cuerpo de Agentes de Tránsito, se conocieron este miércoles 23 de marzo en el debate de control político en el Concejo de Ibagué, al cual fue citado Juan Carlos Núñez, secretario de Movilidad.
A lo largo del debate se conocieron denuncias de concejales, veedores y abogados, acerca de las presuntas irregularidades de los agentes. Los representantes de LFG Firma Jurídica, revelaron quejas de víctimas en accidentes de tránsito en contra de algunos agentes de tránsito.
"Dos víctimas denuncian que el guarda de tránsito que conoció de su siniestro llegó a Asotrauma cuando estaban hospitalizadas y les recomendó que trabajaran con un abogado. Es decir, los guardas de tránsito hacen un negocio particular con los accidentes: le dicen a las personas que contraten con x o y abogado. Hablan de una abogada Gloria Patricia Echeverri", denunció Mayra un González, vocera de la firma jurídica.
"Otra víctima que tuvo un accidente de tránsito, y perdió sus documentos en medio del siniestro,cuenta yo que la guarda Francy Paola Ardila le dijo: si contrata con el abogado que yo le voy a recomendar, no le haré ningún comparendo por la no tenencia de sus documentos, pero si no contrata con el abogado que un le digo, le haré el comparendo", complementó.
Según la denuncia, la víctima se negó a contratar a los abogados que le indicó la gente de tránsito, y esta le impuso el comparendo por perder los documentos en medio del accidente.
Por su parte, Luis Fernando González, representante legal de la firma, aseguró que se ha montado una "subempresa corrupta" al interior de la Secretaría de Movilidad. Enfatizó en que los agentes tienen un negocio con algunos abogados, por el cual recibirían algún porcentaje de comisión.
"El agente Haller Vargas tiene una empresa de peritaje con su señora esposa. Los clientes les hacen transferencia para que les hagan el peritaje y liberación del vehículo. Otro guarda, Javier Buriticá, tiene una empresa de ambulancia con su esposa, que no pertenece al CRUET. Y la utilizan en los procedimientos de tránsito", aseveró.
De acuerdo con , los guardas incurren en los delitos de tráfico de influencias, concierto para delinquir y asesoramiento ilegal.
A su vez, el secretario Núñez enseñó que se adelantan 99 investigaciones en contra de guardas de tránsito en Ibagué, sin que ninguna resulte en medidas por parte de la Oficina de Control Interno Disciplinario.
"¿Sabían Ustedes que se presentó un delicado caso de acoso sexual, por chat, contra una mujer agente de la secretaria de Movilidad por parte de otro contratista de la entidad? ¿Y que los funcionarios superiores se enteraron y lo callaron?", denunció el concejal Rubén Dario Correa.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771