Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Denuncian la desaparición de más de 700 toneladas de acero para escenarios deportivos de Ibagué

Denuncian la desaparición de más de 700 toneladas de acero para escenarios deportivos de Ibagué

La Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi) denunció ante la Contraloría General de la República la desaparición de unas 700 toneladas de acero destinadas para la construcción de escenarios deportivos. 

El acero en mención fue el utilizado como estructura metálica para las obras abandonadas tras el Desfalco de los Juegos Nacionales 2015. Ante el incumplimiento de los contratistas y escándalo de corrupción, la mayoría de escenarios quedaron con la estructura metálica iniciada.

Se trata de los avances que hubo en el coliseo mayor, pista de atletismo, patinódromo, complejo de raquetas y la pista de BMX.

"Requerimos se nos informe el sitio donde se encuentran almacenados, haciendo claridad que esta perfilería estructural de acero estaba bajo la responsabilidad del Imdri. Esos perfiles quedaron desde finales de abril de 2016", le pidió Vapi a la Contraloría. 

Según la veeduría, desde marzo de este 2021 han solicitado al Imdri, a través de derechos de petición, la ubicación del acero en mención. Sin embargo, denuncia Vapi que nunca han obtenido respuesta alguna.

"Importante informarle que los materiales almacenados tienen un valor de varios miles de millones de pesos, máxime en los momentos actuales cuando el acero presenta altísimos costos", subraya Vapi. 

Por lo tanto, pidió que se suministren las actas de entrega y el recibo de los perfiles estructurales en acero, de cada uno de los escenarios deportivos en los cuales se desmontó la gradería metálica que estaba instalada en el Parque Deportivo.

"¿Se 'abudinaron' (robaron) varias toneladas de esos perfiles estructurales de acero?", se pregunta la veeduría.

Agrega Vapi que tiene las Actas de Recibo de Obra en las cuales están consignados los pesos en kgs que se recibieron y fueron pagados. 

Finaliza Vapi en su solicitud con las preguntas ¿Dónde está ese material?. ¿Quién se lo llevó?. ¿Por qué razón no responden los derechos de petición relacionados con esos materiales? ¿Quién va a responder?. ¿Por qué razón cortaron esos perfiles a menores longitudes?. ¿Quién ordenó que los despedazaran?.

Concluye que han transcurrido más de 5 años y que ya es hora de tener respuesta que pasó con este material.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados