Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Del 'corrientazo' no queda sino el nombre

Del 'corrientazo' no queda sino el nombre

A finales del año anterior, Juana Velásquez, madre soltera tenía la esperanza que con el alza del 10% en el salario mínimo, el dinero le iba a  alcanzae para suplir otras necesidades en el hogar. Pero la ilusión se  desvaneció en un apagar y cerrar de ojos. Todo, por el alza vertiginosa en el precio de los alimentos, esto ha llevado a Juana y a cientos de familias a apretarse el cinturón y hacer maromas para que la platica alcance durante los 30 días. 

No todos los días puede hacer el almuerzo en su casa, el cansancio una que otra vez en la semana la hacen llegar sin su porta, ese que come con tanta gracia y ganas en las afueras de la biblioteca Darío Echandía del centro de Ibagué, allá donde empiezan a gestarse nuevas relaciones de amistad en ese gran comedor social.

El almuerzo de 6.500 pesos ya no existe, ahora está en 8.500 y en otros lugares hasta en 15 mil pesos, y eso que la cantidad de proteína animal disminuye, dice Juana, quien cuando no trae su porta tiene claro que se regresa a pie o sacrifica otras obligaciones en el hogar el fin de semana. 

La inflación de acuerdo con el Dane se sitúo a finales de marzo en el 8,53% siendo el rubro de los alimentos el que más aporte hizo a este indicador. En su boletín técnico, el Departamento Nacional de Estadísticas, informa que alimentos y bebidas crecieron en el año, es decir de marzo 2021 a marzo 2022 un 25,37% y la división de restaurantes y hoteles tuvo un alza del 13,55%.   

Y el arroz, alimento que no había subido en los anteriores meses y que nos mostraba la importancia de cultivar en el país tuvo un alza en marzo, y ese alimento junto a la carne, papa y plátano sí que le pegan duro a los colombianos, porque el ACPM seguirá siendo el rey de los almuerzos de la mayoría de los colombianos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados