Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"¿Cuál es el miedo?": Fiscalía explotó por las maniobras dilatorias en el caso de los 'piques ilegales'

"¿Cuál es el miedo?": Fiscalía explotó por las maniobras dilatorias en el caso de los 'piques ilegales'

Para este jueves 9 de septiembre se tenía previsto continuar con el juicio oral por el caso de los 'piques ilegales' en el Aeropuerto Perales, que compromete al alcalde Andrés Hurtado.

Sin embargo, la audiencia, como suele suceder muy seguido, no se pudo llevar a cabo por una sorpresiva petición de la defensa del alcalde. 

Su abogado defensor, Javier Hurtado le pidió al Juez Segundo Penal del Circuito de Ibagué anular los trámites de la audiencia que se llevó a cabo el pasado 5 de agosto, cuando comparecieron los testigos Alexander Hernández y Álvaro Javier Perdomo, guardas de seguridad para la época de las carreras ilegales en el Aeropuerto. 

El profesional del derecho alegó que el defensor de Hurtado en ese momento, asignado un día antes por la Defensoría del Pueblo, no contó con el tiempo suficiente para organizar un buen contrainterrogatorio. 

"Pedimos que se convoque nuevamente a la audiencia con miras a que se practiquen los testimonios de los señores Álvaro Perdomo y Alexander Hernández, con plena observancia de la garantía a la defensa, y con ello se restaure el derecho al debido proceso", arguyó el abogado defensor del alcalde.

No obstante, el Juez negó la solicitud de nulidad. "El despacho no encuentra cuál es el prejuicio que se haya causado al señor Andrés Fabián Hurtado Barrera, con el advenimiento de esas declaraciones (de los testigos)", acotó. 

A su vez, los representantes de víctimas, de la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación coincidieron en que la extraña petición de la defensa es una nueva maniobra dilatoria para evitar una sentencia y buscar el vencimiento de términos, que llegaría el próximo 31 de octubre. 

"Tengo una maratónica y torpedeada carrera para que esta carpeta no prescriba. No sé cuál es el miedo (...) Quizás buscando la prescripción de la carpeta porque avizora el gran cúmulo de material probatorio que la Fiscalía incorporó de manera legal", esgrimió Elizabeth Torres, fiscal del caso.

Con el amplio material probatorio que presentó la Fiscalía, parece inminente una sentencia de prisión en contra de Hurtado. Por lo tanto, la única salida que le quedaría es la prescripción del caso.

Ante la negativa del Juez, la defensa del alcalde Hurtado presentó el recurso de apelación. Así pues, ahora el proceso queda suspendido de nuevo hasta que los magistrados del Tribunal Superior de Ibagué definan la nulidad solicitada.

"Pedimos que definan lo antes posible. El delito de peculado por uso prescribe el 31 de octubre de este año y el otro delito de ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, que también se le imputó al ingeniero Hurtado, prescribe el 31 de octubre del 2026", concluyó la fiscal.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados