Destacadas
Contratos para la esposa de Hurtado enredarían a la administración Aranda
La alcaldesa Johana Aranda junto a Andrés Hurtado y Leidy Galeano Ortiz.
Una de las primeras determinaciones que tomó la alcaldesa Johana Aranda desde que ganó las elecciones a finales del 2023, consistió en entregar cargos a familiares y parientes de su jefe político, el exalcalde Andrés Hurtado. Sin embargo, hasta el momento, ningún caso ha resultado tan escandaloso como el de la esposa del Exalcalde, Leidy Galeano Ortiz.
La Exgestora social de Ibagué se convirtió en una megacontratista de la administración de Aranda. Galeano Ortiz a la fecha cuenta con tres onerosos contratos como psicóloga en la Administración Municipal, los cuales suman en total más de $120 millones. Es decir, probablemente la esposa de Hurtado es la psicóloga mejor remunerada en Ibagué.
La estrategia del denominado ‘hurtadismo’ para favorecer con contratos a la esposa de su jefe, consistió en vincularla con entidades descentralizadas. Así trataron de eludir posibles sanciones, no obstante, estas al parecer serán inevitables, como se lee más adelante en este informe.
El contrato más cuantioso para la cotizada psicóloga fue con el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri). Desde el pasado mes de febrero el instituto la contrató por diez meses, con una remuneración total de $65.405.000. Es decir, le pagan $6.350.000 mensuales.
El segundo contrato se lo otorgó la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), por un valor de $30.400.000 durante un periodo total de ocho meses. Lo que traduce una remuneración mensual de $3.800.000.
Como si fuera poco, la afortunada psicóloga obtuvo un tercer contrato con el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), por un valor de $32.500.000 en apenas cinco meses. Recibe $6.500.000 cada mes.
Sumados los tres contratos, la esposa del jefe del hurtadismo recibe cada mes la no despreciable suma de $16.650.000. Sin duda alguna, es la contratista mejor cotizada de la Administración Municipal. En total, en apenas diez meses la pareja sentimental del jefe de la organización política en el Tolima, Cambio Radical, ganará $128.305.000.
La administración de Aranda en líos
Como antes se mencionó, la administración de Aranda vinculó a Galeano Ortiz en entidades descentralizadas para eludir posibles sanciones. Sin embargo, estas resultarían inevitables por una aparente violación al Estatuto Anticorrupción.
Se trata del artículo cuarto de la Ley 1474, que inhabilita a las personas que hayan ocupado cargos públicos de la siguiente manera: “Directa o indirectamente las personas que hayan ejercido cargos en el nivel directivo en entidades del Estado y las sociedades en las cuales estos hagan parte o estén vinculados a cualquier título, durante los dos (2) años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios”.
Hasta ahí, el artículo se refiere a Hurtado, quien fue alcalde y no puede ejercer ningún cargo en entidades del Estado los próximos dos años. Nada tendría que ver su esposa. Sin embargo, el artículo es claro al complementar que: “Esta incompatibilidad también operará para las personas que se encuentren dentro del primer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o primero civil del ex empleado público”.
La esposa del exalcalde Hurtado hace parte de ese primer grado de afinidad o civil. Lo que la inhabilitaría para recibir los generosos contratos que la administración de Aranda le otorgó. Pese a que lo hicieron con entidades descentralizadas, de cualquier manera, aplicaría la inhabilidad, toda vez que Hurtado fue el presidente de las Juntas Directivas del IBAL, el SETP y el Imdri.
El Cronsita.co pudo establecer a través de fuentes confidenciales que existe preocupación en la administración de Aranda, toda vez que la Personería de Ibagué inició una indagación preliminar sobre estas presuntas irregularidades, que podría terminar en procesos sancionatorios en contra de: Érika Palma, gerente del IBAL; Sebastián Perdomo, gerente del Imdri; y la exgerente del SETP, Ana María Triana.
La contratación de la psicóloga Galeano Ortiz podría calificarse como una falta gravísima. De acuerdo con el Código Disciplinario de la Procuraduría General de la Nación, las faltas gravísimas pueden generar sanciones como la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos de 10 a 20 años. No obstante, la decisión de primera instancia de la Personería podría tardar de seis meses a un año, según los plazos establecidos en este tipo de casos.
- Le puede interesar: "Hurtado advirtió que Aranda podría terminar como Luis H.
¿A qué hora trabaja la psicóloga?
Durante una reciente sesión del Concejo de Ibagué, uno de los cabildantes protestó por la escasez de psicólogos en la Administración Municipal, teniendo en cuenta la problemática de salud mental en la ciudad. La cifra de estos profesionales asciende a 70, lo cual a los ojos del concejal resultaba insuficiente.
Pues bien, mientras esto ocurre, la psicóloga Galeano Ortiz obtiene ella sola la remuneración que podría alcanzar para pagarle hasta tres o cuatro profesionales. Y como si fuera poco, acaba de disfrutar de unas extensas vacaciones internacionales junto a su esposo.
Desde mediados de julio la pareja mostró a través de sus redes sociales sus viajes internacionales, primero a Estados Unidos para los partidos de la Copa América y luego a algunos destinos del lejano Oriente. Y es que, la vida parece haberles cambiado mucho a los Hurtado Ortiz después del paso por la Alcaldía de Ibagué: la política sí paga. A las lujosas prendas y los exclusivos inmuebles, ahora le sumaron los costosos viajes, para completar el estilo de vida de los nuevos ricos ibaguereños.
Mientras del erario de los ibaguereños se le paga el millonario salario a la psicóloga Ortiz, junto a su pareja se dejó ver en Estados Unidos y Japón. Destinos nada económicos, para los cuales los recursos públicos siempre alcanzarán.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771