Destacadas
Consejo de Estado restringe las alocuciones de Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
La Sección Tercera del Consejo de Estado le puso un tatequieto a las alocuciones del presidente Gustavo Petro, las cuales suelen ser más largas y frecuentes que las de cualquiera de sus predecesores.
Con ponencia del magistrado y vicepresidente del alto tribunal, Alberto Montaña Plata, se resolvieron varias tutelas presentadas por ciudadanos, entre ellos el asesinado senador Miguel Uribe Turbay, quienes sostenían que las transmisiones de las alocuciones presidenciales y de los consejos de ministros en los canales privados de televisión vulneraban sus derechos a la información.
De acuerdo con la información revelada por El Espectador, a partir de ahora el presidente Petro deberá cumplir una serie de requisitos para sus alocuciones, como que estas deberán “responder a una justificación o razón suficiente, lo que implica que la solicitud debe corresponder a circunstancias urgentes".
De esta manera, se acabarían las exposiciones del presidente en televisión nacional, que se venían realizando al menos una vez por semana y podían tardar por lo menos una hora. Según el Consejo, sus intervenciones deberán ser puntuales y sobre temas concretos, y no constantes ni extensas.
“Debe ser limitada temática y temporalmente. En lo temático, la solicitud que se presenta ante la CRC debe ser detallada y no contener una referencia genérica al asunto a tratar. En lo temporal, la solicitud ante la CRC debe indicar la hora de inicioy de terminación de la alocución presidencial que, en todo caso, no podrá corresponder a un periodo irracional o notoriamente excesivo”, reza la ponencia.
Para el magistrado Montaña Plata, las alocuciones de Petro les impiden a los televidentes la “posibilidad de elegir libremente los contenidos audiovisuales de su preferencia”.
De esta manera, las alocuciones presidenciales correrán la misma suerte que los consejos de ministros, los cuales fueron hasta prohibidos en los canales privados e incluso regionales.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771