Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Concejo de Ibagué aprobó el nuevo empréstito de $40.000 millones

Concejo de Ibagué aprobó el nuevo empréstito de $40.000 millones

Concejo municipal de Ibagué

En la mañana de este jueves 27 de septiembre, la plenaria del Concejo de Ibagué aprobó el nuevo cupo de endeudamiento por $40.000 millones que le solicitó la administración de la alcaldesa Johana Aranda, a través del proyecto de acuerdo 027 de 2025.

Con 15 votos a favor y cuatro en contra, el Concejo le aprobó un nuevo cupo de endeudamiento a la alcaldesa Aranda, ahora para la rehabilitación y pavimentación de la vía hacia El Salado, entre las calles 103 y 172.

Al proyecto solo se opusieron los concejales Jorge Bolívar, Joseph González y Sandra Varón, del Partido Conservador, y Andrés Zambrano, de la Alianza. Aquí los 15 concejales que lo aprobaron:

* Camilo Acevedo, del Partido de la U.
* Carlos Beltrán, del Partido Conservador.
* Deybi Buitrago, del Centro Democrático.
* Arturo Castillo, del Partido Conservador.
* César Franco, de Cambio Radical.
* Aura Galeano, del ADA.
* John Gómez, del partido ASI.
* Giovanni Martínez, del Centro Democrático.
* Javier Mora, del Partido Liberal.
* Silvia Cristina Ortiz, del Centro Democrático.
* Víctor Ortiz, del Partido Conservador.
* William Rosas, de la Alianza Verde.
* William Santiago, del movimiento Fimes por Ibagué.
* Julián Serna, del partido AICO.
* Camilo Tavera, del partido MIRA.

Los 15 concejales le aprobaron el segundo cupo de endeudamiento a la alcaldesa Aranda en menos de dos años de gobierno. El primero fue de $150.000 millones en 2024, cuyo avance de ejecución ni siquiera alcanza el 10 %. Ahora, la mandataria tiene vía libre para solicitar un nuevo empréstito, con el que espera agilizar las obras en El Salado.

Sin embargo, este es el cuarto cupo de endeudamiento que el Concejo de Ibagué aprueba a la administración de turno en los últimos cinco años. Es decir, casi un empréstito por año en promedio.

En 2020 le aprobaron al entonces alcalde Andrés Hurtado un cupo por $105.000 millones y en 2022 otro por $60.000 millones. Luego vinieron los dos en el gobierno de Aranda, para un total de $355.000 millones entre 2020 y 2025.

Uno de los principales cuestionamientos de los cuatro concejales que rechazaron el nuevo cupo de endeudamiento consistió en la demorada ejecución de los aprobados anteriormente. Por ejemplo, del empréstito de 2020 todavía faltan por desembolsar cerca de $40.000 millones, y del de 2024 faltan $122.000 millones.

De otro lado, la plenaria del Concejo también aprobó el proyecto de acuerdo 026 de 2025, que le permitirá al gobierno de Aranda comprometer vigencias futuras para garantizar programas como el Plan de Alimentación Escolar (PAE) durante su administración.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados