Destacadas
Comunidad denuncia presunto uso indebido del salón comunal del barrio Los Mártires
En el barrio Los Mártires de Ibagué la comunidad pide cuentas por los alquileres del salón comunal ubicado en la Calle 36 # 2-8.
Habitantes del barrio Los Mártires Comuna 11 de Ibagué, denuncian presuntas irregularidades en el manejo del salón comunal administrado por la Junta de Acción Comunal presidida por Carlos Julio Hernández. Según los vecinos, el espacio se alquila entre 10 y 16 veces al mes para eventos privados, pero no se conoce el destino de los recursos recaudados.
Los denunciantes aseguran que han solicitado el salón para actividades deportivas y comunitarias, pero presuntamente se les ha negado el permiso “por no pertenecer al mismo grupo político del presidente”, lo que ha generado malestar entre la comunidad.
La ley regula el uso de los espacios comunales
De acuerdo con la Ley 743 de 2002 y la Ley 2166 de 2021, los salones comunales deben destinarse a actividades culturales, educativas y sociales que beneficien a la comunidad, bajo administración transparente de las Juntas de Acción Comunal. Cualquier cobro debe ser público y usarse exclusivamente para el mantenimiento del espacio y el fortalecimiento de las iniciativas vecinales.
-
En Otras Noticias: Contratistas cuestionados pavimentarán 200 cuadras en Ibagué.
El uso con fines privados o partidistas, sin rendición de cuentas, podría constituir una falta grave o incluso una irregularidad fiscal si los recursos no son reportados ni se destinan al bien común.
La comunidad exige claridad sobre cuántos alquileres se realizan al mes, cuánto dinero se recauda, en qué banco se consignan los pagos y a qué proyectos se ha destinado ese dinero. Este medio intentó comunicarse con el presidente de la Junta, Carlos Julio Hernández, para conocer su versión de los hechos, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
Los vecinos piden la intervención de la Alcaldía, la Personería y los organismos de control para que se verifique el manejo de los recursos y se garantice que el salón comunal vuelva a cumplir su función: servir al bienestar colectivo y no apresuntos intereses particulares.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771