Destacadas
Colombia y la crisis diplomática con los países árabes por los Altos del Golán
Tomado de la BBC. Los Altos del Golán fueron reconocidos por el Gobierno de Abelardo de la Espriella como territorio israelí, una decisión que fue recibida con rechazo por 22 naciones árabes.
Mientras el país atravesaba el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió una buena parte de Colombia este lunes 10 de agosto y provocó emergencias en al menos cinco capitales por el colapso de edificios, viviendas y otros daños estructurales, el Gobierno de Colombia en cabeza de Abelardo de la Espriella anunció, a través de la Cancillería, el reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.
Se trata de una zona de importancia estratégica para Israel, Siria, Líbano y Jordania , que estuvo bajo control sirio hasta que fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Después de esto, Israel hizo oficial la anexión de este territorio en 1981.
Los Altos del Golán es una meseta, de unos 1.800 kilómetros cuadrados y ubicada a cerca de 60 kilómetros de Damasco, la capital siria, tiene una gran importancia estratégica y militar, además de ser clave en materia hídrica. De allí provienen fuentes de agua que abastecen a parte de la población israelí y también es una zona de tierras fértiles destinadas a la producción de alimentos.
A pesar del control que ejerce Israel sobre la meseta, la Resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada por unanimidad por sus 15 miembros en 1981, declaró nula y sin efectos jurídicos internacionales la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración sobre los Altos del Golán . La resolución se fundamenta en el principio de que la adquisición de territorio mediante la fuerza es inadmisible. Por ello, la ONU y la mayoría de la comunidad internacional consideran los Altos del Golán territorio sirio ocupado por Israel.
El conflicto
Tras el anuncio realizado por la Cancillería colombiana, 22 países de la región, entre ellos Siria, Egipto, Jordania, Catar, Turquía y Arabia Saudita , rechazaron la decisión y la consideraron una violación del derecho internacional.
Esta decisión rompe con la política exterior que Colombia había mantenido frente a Israel desde 2024. Tras el recrudecimiento de los ataques en Palestina, el gobierno de Gustavo Petro denunció que las acciones militares israelíes contra la población palestina constituían un genocidio y ordenó detener las importaciones de armas israelíes y cerrar las embajadas.
Sin embargo, con la llegada del nuevo mandatario, Colombia restableció las relaciones con Israel y reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, marcando una clara diferencia frente a la posición que había mantenido el país respecto a Medio Oriente y al conflicto entre Israel y Palestina.
Con esta decisión, Colombia se convertiría en el segundo país, después de Estados Unidos, en reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán. El gobierno de Donald Trump reconoció dicha soberanía en 2019.
Un paso que podría llevar a Colombia a perder su posición de neutralidad, alejarse del multilateralismo y apartarse del principio de reconocimiento de las fronteras internacionales. Además, la decisión podría generar consecuencias económicas si afecta acuerdos comerciales, especialmente aquellos vinculados con los mercados del petróleo, así como las agendas y relaciones bilaterales que Colombia mantiene con estos gobiernos.
Reacciones en Colombia
Esta decisión también generó cuestionamientos en Colombia. El periodista reconocido Julio Sánchez Cristo señaló, a través de X: " El nuevo gobierno está en todo su derecho de restablecer relaciones con Israel... Pero reconocerle los Altos del Golán contra la opinión del 99% del planeta, ¿qué objeto tiene? ¿Para qué sirve eso distinto de molestar al mundo árabe e incumplir un mandato del planeta?".
La también periodista Jimena Duzán señaló: “ Mientras el país empezaba a enfrentar los efectos devastadores del terremoto, la Cancillería publicó un comunicado en el que reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, una meseta en territorio sirio que está bajo control de Israel desde 1967. Esta decisión fisura nuestras relaciones con los árabes y con la mayoría de los países del mundo. Hasta ahora, el único país del mundo que reconocía la soberanía israelí sobre ese territorio ocupado sirio eran los Estados Unidos ”.
Por su parte, el exdirector de la UNGRD, Carlos Carrillo, señaló que esta medida era inaceptable: “ Que De la Espriella reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán en medio del desastre de gran magnitud que vive Colombia es una estrategia rastrera. ¿No podía esperar? ”. Además, aseguró que su presidencia no es un “cheque en blanco” para convertir a Colombia en “ un apéndice del sionismo ”.
Atención
— Jorge Rojas Rodríguez (@jorgerojas2022) 11 de agosto de 2026
22 países que integran la Liga Árabe, más Egipto y Arabia Saudita acaba de rechazar unánimemente la decisión de ADLE de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos de Golán.
Decisiones de política exterior que van en contra vía del derecho internacional, que no… https://t.co/jQ7fI5lPat pic.twitter.com/agnYZotgGT
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771