Destacadas
Chao vecinos ruidosos: aprobada la 'Ley contra el ruido'
Solo falta la sanción presidencial para empezar a regir la ley.
El martes 10 de diciembre el Senado de la República aprobó en cuarto y último debate la ley contra el ruido, la cual busca disminuir los índices de contaminación acústica en municipios y ciudades de Colombia.
Con 51 votos a favor y dos en contra, la camara alta del Congreso aprobó el proyecto que inicialmente presentó el representante a la Cámara, Daniel Carvalho, y que defendió después como ponente la senadora Andrea Padilla.
Con esta ley, las alcaldías de ciudades con una población mayor a los 100.000 habitantes, tendrán 18 meses para realizar un diagnóstico y construir una política pública que controle de manera efectiva los niveles de ruido. Asimismo, el Ministerio de Ambiente deberá construir una Política Pública Nacional de Calidad Acústica.
"Tomamos toda la normativa ya existente alrededor del ruido y la reorganizamos porque estaba dispersa y bastante confusa. También aclaramos las responsabilidades de las autoridades y una ruta de atención al ciudadano”, explicó Carvalho.
De acuerdo con lo expuesto por los congresistas, el exceso de ruido es uno de los principales motivos de discordia entre vecinos. Según la Policía Nacional, el 70 % de los conflictos de convivencia están relacionados con el ruido.
Con la nueva ley, la Policía tendrá más herramientas legales y hasta técnicas, para multar a los infractores.
"No hay ningún problema si una vecindad quiere hacer una fiesta. El problema es que un solo vecino saque un parlante y dañe la calma de todo un barrio. Es muy diferente una fiesta colectiva, concertada, de una comunidad, a dos personas en una esquina con un parlante sin dejar dormir a la gente", acotó el representante.
Y agregó: "Las alcaldías van a tener las herramientas, pero también la obligación de dotarse de planes de gestión contra el ruido. Igualmente, la policía va a tener mayores capacidades de sancionar y los ciudadanos vamos a poder tener quién nos atienda y quién nos resuelve estos problemas".
Ahora será el turno para el presidente Gustavo Petro sancionar esta ley en el año 2025 y empezar su implementación gradual en el territorio nacional.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771