Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Asonada en Ataco, Tolima, por minería ilegal dejó varios soldados heridos

Asonada en Ataco, Tolima, por minería ilegal dejó varios soldados heridos

Foto tomada de Caracol Radio, soldado herido tras la asonada en Santiago Pérez y una captura de video del momento en que civiles atacaban a miembros del Ejército durante los disturbios.

En el corregimiento de Santiago Pérez, en Ataco, durante la tarde de este miércoles 7 de mayo, mineros ilegales se enfrentaron con el Ejército para evitar la incautación de maquinaria en medio de operativos contra esta práctica en el municipio, lo que generó una asonada en la que participó un número considerable de personas.

Los soldados del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales realizaron un operativo cuando civiles presuntamente vinculados a esta actividad ilegal atacaron a los uniformados. La situación se tornó violenta cuando varias personas comenzaron a lanzar piedras, palos y machetes contra las tropas.

Los hechos dejaron como resultado la incineración de vehículos tipo NPR y afectaciones al puesto de Policía del corregimiento, donde uniformados se vieron obligados a resguardarse. De manera extraoficial se conoció que al menos 13 militares resultaron heridos.

En videos grabados por la comunidad se observa a miembros de la fuerza pública siendo sacados a la fuerza y ​​huyendo del lugar ante la presencia de la multitud.

El Ejército, a través de un mensaje en X, señaló: “Rechazamos enérgicamente los hechos ocurridos en Santiago Pérez, municipio de Ataco, Tolima, donde un grupo de personas obstruyó el desarrollo de una operación militar contra la explotación ilícita de yacimientos mineros”.

Asimismo, la institución señaló que este hecho puso en riesgo la vida e integridad de los militares y afectó la acción legítima de las autoridades.

El Ejército Nacional rechaza estos actos violentos que atentan contra la institucionalidad y obstaculizan las operaciones orientadas a proteger los recursos naturales, restablecer la legalidad y salvar la seguridad de las comunidades ”, agregó.

Por su parte, la Policía también se pronunció: “ Ninguna manifestación de inconformidad puede justificar acciones criminales que atenten contra la vida, la integridad y la seguridad de nuestros uniformados ”.

Asimismo, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz se pronunció sobre estos hechos de alteración del orden público en Ataco, "Denuncio ante Colombia la acción inhumana, cobarde y vil de las disidencias de las Farc y de todos los que se alimentan del multimillonario negocio ilícito de extracción de oro en Ataco", escribió en X.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados