Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Asesinan en Ataco al hijo de un líder del Pacto Histórico

Asesinan en Ataco al hijo de un líder del Pacto Histórico

Daniel Alfonso era hijo de Helio Fabio Jiménez Narváez, líder social, y educador campesino. del sur del Tolima.

El asesinato de Daniel Alfonso Jiménez González, que ocurrido el pasado 16 de diciembre en el municipio de Ataco, sur del Tolima, ha generado conmoción y preocupación entre organizaciones sociales y sectores políticos progresistas del departamento.

Daniel Alfonso era hijo de Helio Fabio Jiménez Narváez, líder social, educador campesino y gerente de campaña de la candidata a la Cámara de Representantes por el Tolima, Olga Niyireth Cardozo Millán, del Pacto Histórico.

El ataque armado en el centro de Ataco

El hecho violento se registró en el barrio El Centro del municipio, cuando hombres armados atacaron con arma de fuego a Daniel Alfonso, propietario de una veterinaria en la zona.

De acuerdo con la información conocida ese día, la víctima recibió dos impactos de bala y fue trasladada con vida al Hospital Nuestra Señora de Lourdes, donde ingresó con pronóstico reservado. Sin embargo, falleció horas después, debido a la gravedad de sus heridas.

Hasta el momento, las autoridades no han establecido el móvil del crimen ni reportan capturas.

No existe información concluyente

En diálogo con El Cronista.co, la candidata del Pacto Historico a la Cámara de Representantes, Niyireth Cardozo, aclaró que no existe información concluyente sobre las causas del crimen, contra el hijo de su jefe de campaña. 

Todavía no hay un móvil del hecho. Yo, personalmente, desconozco si Daniel había recibido amenazas o si era víctima de extorsión, delito que está siendo muy frecuente en el municipio de Ataco y en general en todo el departamento”, afirmó.

La candidata fue enfática en señalar que Daniel Alfonso no participaba en su campaña ni militaba en el Pacto Histórico, aunque sí existía un vínculo directo por su núcleo familiar.

“Es importante aclararle a la opinión pública que él no hacía parte de mi campaña ni era militante del Pacto Histórico, pero su padre sí”, explicó.

Un contexto de violencia política en el sur del Tolima

Cardozo también emitió un comunicado donde advierte que el crimen ocurre en un contexto preocupante, marcado por otros hechos recientes de violencia contra líderes y activistas del Pacto Histórico.

Hace menos de un mes tuvimos que sufrir también el sicariato de nuestro compañero Julián Rincón Arenas, activista de paz y empoderamiento campesino en la Zona de Reserva Campesina de Chaparral y voluntario de mi campaña en la pasada Consulta Popular”, se puede leer en el texto.

Aunque aclaró que no se puede afirmar aún que los hechos estén relacionados, reconoció que la cercanía temporal genera alarma: “Es posible que sean hechos aislados, pero también es posible que no. No lo sabemos porque no tenemos claridad sobre los crímenes”.

Denuncia de impunidad y fuerzas que intimidan

La candidata y los sectores progresistas denunciaron un grave nivel de impunidad en el sur del Tolima y señalaron la presión de intereses económicos y políticos sobre las comunidades campesinas.

“Hay fuerzas oscuras ligadas a la extracción minera voraz, a proyectos hidroeléctricos y también a sectores políticos de derecha que prefieren a los campesinos sin participación ni representación”, sostuvo.

Exigen justicia y garantías para el ejercicio político

En su comunicado público, Olga Niyireth Cardozo rechazó de manera contundente el asesinato de Daniel Alfonso y reclamó que el crimen no quede en la impunidad. Asimismo, extendió la exigencia de justicia al caso de Julián Arenas lider campesino del Pacto Hístorico asesinado recientemente en Chaparral y finalmente solicitó medidas de protección para quienes representan liderazgos sociales y político en el departamento y para sus familias.

El caso continúa bajo investigación, mientras se intensifica el llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos y se adopten acciones efectivas que garanticen la seguridad de líderes sociales y campañas políticas en el sur del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados