Destacadas
Alcaldía paga $270 millones mensuales de arriendo por un solo inmueble

Sede de la Secretaría de Hacienda de Ibagué.
En medio de un debate de control político a la Oficina de Contratación salió a la luz la astronómica cifra que paga la Alcaldía de Ibagué por arriendos para sus diferentes dependencias.
El concejal Jorge Bolívar reveló que en 2024 la administración de la alcaldesa Johana Aranda pagó casi $11.000 millones en arriendos. Los más costosos, son los arriendos que contrata la Alcaldía desde la administración del exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.
"No sé si es que no hay planeación, pero a alguien que realmente le preocupe un municipio o le preocupen las finanzas de la ciudad, no se gastaría $10.900 millones en arriendos, sino que haría una estrategia diferente para que la plata se destine a los más necesitados", esgrimió Bolívar.
El contrato que más llamó la atención fue el de $2.153 millones para arrendar la sede de la Secretaría de Hacienda, ubicada en la carrera Segunda, entre calles 13 y 14. Se trata del Hotel Dulima que la Alcaldía de Ibagué arrendó por ocho meses. Es decir, $269 millones mensuales.
"Dicen tras bambalinas que el Hotel Dulima lo compró un político, tiene a otros figurando (como dueños), pero es él quien se beneficia del arriendo de este inmueble", aseveró Bolívar.
Otro caso que llama la atención es el de la Secretaría de Salud, que paga $1.229 millones anuales de arriendo por su sede, ubicada en la calle 15, entre carreras Sexta y Séptima. Cada uno de los 10 meses contratados, la Alcaldía pagó casi $123 millones.
"Me parece terrible que un solo inmueble arrendado uno pueda pagar casi $123 millones mensuales. El dueño está mejor pensionado que muchos congresistas", señaló Bolívar.
Asimismo, se destacan los arriendos que paga la Alcaldía por otras dependencias. Por la Secretaría de Movilidad $1.400 millones anuales; por la Secretaría de Educación $1.191 millones; por la Secretaría Administrativa $1.108 millones. En total, todos los arriendos ascendieron a $10.955 millones.
Contrario al pago de estos arriendos, Bolívar propuso la construcción de una sede propia para la Alcaldía de Ibagué, donde se reúnan la mayoría de sus dependencias y pueda ahorrarse el dinero de los alquileres.
El cabildante propuso hacerla en la calle 60, en el predio donde se ubica Infibagué y antes la Secretaría de Salud. Proyecto que costaría unos $30.000 millones, según él.
"El Municipio podría hacer un empréstito de $30.0000 millones y en un inmueble construir un edificio para tener sus propias sedes (...) En tres año se libra la inversión y en cuatro o cinco años ya no tiene que pagar $11.000 millones en arriendo", concluyó el concejal.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771