Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Admiten a 80 personas para aspirar al cargo de Personero de Ibagué

Admiten a 80 personas para aspirar al cargo de Personero de Ibagué

El Concejo de Ibagué reveló el listado de las personas admitidas para aspirar al cargo de Personero Municipal en la vigencia 2020 - 2024. La resolución 220 del primero de septiembre del 2021, indica que 80 personas fueron admitidas para aspirar al cargo, mientras que, otras siete fueron rechazadas. 

Vale la pena recordar que Wilson Prada, personero elegido en el 2020, fue destituido del cargo, ya que, en esa oportunidad el Concejo contrató a una entidad que no estaba calificada para el proceso. En esta ocasión, el concurso de méritos lo adelanta la Universidad del Atlántico.

Con relación a los siete rechazados, el Concejo comunicó que "no acreditaron los documentos, requisitos mínimos y generales establecidos en la convocatoria, así como la no acreditación de formación académica mínima exigida".

Asimismo, pudo acontecer que los aspirantes "incurrieron en cualquiera de las causales de rechazo o el incumplimiento de los documentos o requisitos generales establecidos por la ley".

Hasta el próximo 5 de octubre se llevará a cabo la etapa de entrevistas presenciales o virtuales, en las que todos los inscritos deberán presentarse ante el Concejo de Ibagué. Una vez surtido el trámite, se estima que el próximo 11 de octubre se conozca al nuevo Personero de Ibagué.

Entretanto, continúa en calidad de persona  encargada, Francy Johanna Ardila, quien se encuentra en el cargo desde el 4 de septiembre del 2020. 

¿De nuevo Personero de bolsillo?

Como todas las ocasiones, el proceso para elegir personero de Ibagué genera varias dudas por su posible falta transparencia. Todas las administraciones de turno, hacen todo lo posible para que el cargo de Personero lo ocupe alguien que cuente con su visto bueno, y así, evitar un verdadero control político. 

En este caso el abogado Alejandro Ruiz Hernández denunció que se estaría cometiendo el mismo error que en el año 2020. Al elegir a la Universidad del Atlántico como la encargada del proceso, se habría violado el principio de legalidad, ya que, la institución no estaría calificada para realizar un concurso de méritos en la elección de personeros.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados