Destacadas
A juicio el expresidente de la Nueva EPS por desfalco de $70.000 millones
José Fernando Cardona Uribe, expresidente de la Nueva EPS.
La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación en contra de cuatro exdirectivos de la Nueva EPS, señalados de ocultar facturas y desviar $70.500 millones de deuda con los hospitales y clínicas. Así lo reveló Caracol Radio en las últimas horas.
Se trata de José Fernando Cardona Uribe, Juan Carlos Isaza Correa, Edgar Pedraza Castellanos y Fabio Antonio Peralta Núñez, quienes, según la cadena radial, evitaron procesar la totalidad de la facturación radicada por las diferentes IPS con las que la Nueva EPS tenía relación contractual.
"Se tiene que, entre 2019 y 2023, se dejó de procesar alrededor de 14 millones de facturas que habían sido expedidas por las diferentes IPS", reveló la Fiscalía durante la imputación de cargos. Es decir, habrían ocultado las deudas de la Nueva EPS con las IPS.
José Fernando Cardona, como presidente de la Nueva EPS de 2009 a 2024, omitió su deber de realizar un control efectivo sobre el ocultamiento en la facturación que se radicó en la EPS y, por tanto, se apropió de $70.566 millones entre 2019 y 2022, según informó la emisora.
Ahora, Cardona Uribe deberá responder por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal, omisión de control de recursos de la salud y peculado por apropiación.
Por su parte, a Juan Carlos Isaza Correa, exvicepresidente financiero; Edgar Pedraza Castellanos, exgerente de contabilidad; y Fabio Antonio Peralta Núñez, exgerente de cuentas médicas, los imputaron por falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión en la supervisión de los recursos asignados al sector salud.
De acuerdo con el escrito, los estados financieros de la Nueva EPS, firmados por Cardona Uribe y Pedraza Castellanos, habrían reportado menores deudas de las reales.
Con dicha información falsa, los directivos intentaron convencer a la Supersalud de que la EPS cumplía con las condiciones necesarias para seguir operando, pese a que, en realidad, reportaba pérdidas multimillonarias.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771