Actualidad
La ayuda del gobierno a los grandes grupos económicos
El informe de la emisora la W Radio da cuenta de las ayudas económicas que recibieron grandes conglomerados dentro del programa gubernamental Apoyo al Empleo Formal.
De acuerdo con la investigación, empresas de los magnates Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Ardila Lulle, Santodomingo y Gilinski recibieron subsidios del Gobierno en la pandemia.
Dice la publicación de la W Radio que “Estos socios de los grupos económicos más importantes, que cuentan con las fortunas más altas de Colombia, solicitaron a través de algunas de sus empresas, las ayudas gubernamentales para pagar las nóminas y salvar a sus empleados”.
En ese orden, la W revela en exclusiva el listado de las empresas de categorías “grandes” y “muy grandes” que recibieron recursos del Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, del Gobierno Nacional, con el cual se ha subsidiado la nómina de 139.032 compañías en Colombia para mitigar la crisis provocada por la pandemia.
“Del total, 3.012 empresas con más de 200 empleados recibieron estas ayudas de junio a noviembre del 2020 -la época más dura de la pandemia-, es decir apenas el 2% de todas las que fueron respaldadas. El grueso de los subsidios lo recibieron las micro, pequeñas y medianas empresas: 136.000
Sin embargo, la situación cambia si se analizan los datos frente a todas las empresas que hay en Colombia. En las grandes, el 80% de estas obtuvieron el beneficio, ya que según Confecámaras son en total 3.851 grandes compañías. En contraste, solo el 9% de las Mipymes accedieron al PAEF hasta noviembre, ya que fueron 136.000 empresas de un total de 1,5 millones que existen en el país con entre 10 y 200 empleados.
- (Puede leer: Con bombos y platillos inició el proyecto del Coliseo Mayor que tiene un año de retraso)
Aunque cualquier persona jurídica podía solicitar este beneficio desde junio del año pasado cuando el Gobierno lo lanzó, se debía cumplir con requisitos tales como haber constituido la empresa antes del 1º de enero de 2020, contar con una inscripción en registro mercantil y demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos.
Cabe recordar que en Colombia hay 1.503.363 empresas formales de todas las categorías, sin embargo, solo 152.621 pidieron oficialmente el subsidio a la nómina y 139.032 lo recibieron porque cumplieron con los requisitos antes mencionados, eso significa que el Gobierno ayudó, entre junio y noviembre, al 91,1% de las compañías que solicitaron ayuda.
Este subsidio correspondió en ese entonces al 40% de un salario mínimo, es decir 351.000 pesos, por cada empleado que tuviera la empresa. Según los datos entregados por la UGPP, fueron en total 3.648.193 trabajadores a los que se les pudo pagar la nómina con la ayuda del Gobierno, de los cuales 1.871.113 fueron de las grandes empresas del país.
En total el Gobierno giró en esos siete meses de crisis por la pandemia y aumento del desempleo, recursos por 5 billones de pesos: $2.3 billones para el 80% de las empresas grandes y muy grandes y $2.6 billones para el 9% de las mipymes.
- (Lea también: Barretismo, protagonista en nueva junta de Cortolima)
Los más ricos que recibieron subsidios
Entre las compañías de los grupos económicos o empresarios más ricos de Colombia que obtuvieron el subsidio del Gobierno para mantener su nómina se destacan tres de las más importantes del magnate Luis Carlos Sarmiento Ángulo. Estamos hablando de la Casa Editorial El Tiempo, el Hotel Estelar y la Concesionaria Vial Andina, Coviandina.
Coviandina es una filial del Grupo Aval-Corficolombiana que tiene a cargo el corredor entre Bogotá y Villavicencio y que algunos han considerado la mina de oro de este empresario por las adiciones que ha tenido el contrato, por los costos tan elevados de los peajes, por las pocas sanciones que le ha puesto el Gobierno pese a los incumplimientos y ahora por recibir subsidios que reflejarían una reducción de 20% en los ingresos de esa concesión.
Pero no es el único rico en Colombia que tuvo que pedir ayuda al Estado para proteger sus empleos al haber disminuido sus ganancias por la pandemia. Jaime Gilinski Bacal, considerado el segundo hombre con más fortuna en el país, según la revista Forbes, también lo hizo para algunas de las empresas de su grupo empresarial tales como Productos Yupi, Plásticos Rimax, Hoteles Charleston Bogotá y Publicaciones Semana.
La Organización Ardila Lulle no se queda atrás, según el documento conocido por Sigue la W, este grupo empresarial en cabeza de Carlos Ardila Lulle, que cuenta con una fortuna acumulada de US$1.800 millones, según Forbes, tiene algunas empresas en la lista de las que pidieron plata. Las compañías son incluso de las más importantes de este conglomerado y están en distintos sectores lo que significa que a todas se les cayeron sus ingresos el año pasado. Por ejemplo, están: Gaseosas Postobón, Ingenio Incauca, Cristalería Peldar, Los Coches, Atlético Nacional, RCN Televisión, RCN Radio y Win Sports.
- (Le puede interesar: ¿Los elegidos?)
De Alejandro Santo Domingo heredero de un grupo empresarial que cuenta con importantes compañías en medios de comunicación, en el sector de comercio y turismo, entre otras y que también aparece en el ranking de los hombres con más dinero en nuestro país, hay tres empresas que necesitaron la contribución gubernamental y fueron Cine Colombia y Caracol Televisión y los hoteles Decamerón.
Finalmente encontramos que la familia Echavarría, una de los conglomerados más importantes de Antioquia también acudió a estos beneficios para sus empresas Almacenes Corona y para Sodimac – Homecenter y Falabella Colombia en donde tienen una importante participación accionaria”.
Más empresas grandes que pidieron auxilio
Revela también la W Radio que “Otras empresas de las más grandes del país y multinacionales que aparecen en la lista de beneficiarios del PAEF son Avianca, Easyfly, Carbones del Cerrejón, Drummond, Cementos Argos, Agencia de Viajes Aviatur de Jean Claude Bessudo, Arturo Calle, Organización Terpel, Prodeco – la empresa minera que anunció cierre de operaciones en Colombia-, Coltejer, Cemex y hasta la empresa que construirá el metro de Bogotá, China Harbour Engineering Company, que aunque no ha empezado a ejecutar este proyecto en la capital, tiene a su cargo la concesión de cuarta generación Autopista al Mar 2.
Justamente en el siguiente capítulo de esta investigación les mostraremos el listado de las concesiones viales que solicitaron el subsidio a la nómina, las constructoras, las empresas de transporte terrestre, las clínicas, hospitales y centros de salud que a pesar de estar en la primera línea de atención de la pandemia sufrieron una caída en sus ingresos y les tocó acudir a la ayuda del Gobierno, las universidades pequeñas y medianas que también tocaron las puertas para recibir el beneficio y hasta conventos y cementerios”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771