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¿A dónde van a parar los dineros de los impuestos que pagan los Ibaguereños?

¿A dónde van a parar los dineros de los impuestos que pagan los Ibaguereños?

El Secretario de Hacienda del municipio, Juan Vicente Espinosa, explicó, según él, qué sucede con los dineros recaudados de los impuestos que año tras año pagan los ibaguereños y hacia dónde van a parar.

El contador público expresó que para este 2018, esperan recaudar un total de 213 mil millones de pesos de los cuales 160 mil millones de pesos, corresponden a impuestos del presente año, más la recuperación de carteta, equivalentes a 60 mil millones de pesos.

“Estos 213 mil millones de pesos se distribuyen en tres grupos importantes dijo el Secretario de Hacienda asi.

“El primero de ellos corresponde al pago de la deuda que tiene el municipio, dado que la pasada administración dejó una deuda de 100 mil millones de pesos, de los cuales se han pagado 49 mil 500 millones, cancelando la totalidad el año entrante”.

Esa deuda se originó de una inversión en créditos que se obtuvieron para hacer vías, comprar predios y todo lo referente al desarrollo de la ciudad.

(Puede leer: Alcaldía regula cobro del impuesto predial)

El segundo aspecto para lo cual se han destinado los 213 mil millones es para inversiones netas por 104 mil millones de pesos en programas de educación, cultura, atención al adulto mayor, atención a niños y adolescentes, campañas de recreación a menores, mejoramiento para las plazas de mercado, mejoramiento de parques, construcción de vías, mejoramiento territorial, campañas de prevención en salud y mejoramiento de ambientes escolares.

Y por último dijo Juan Vicente Espinosa “queda un paquete de 75 mil millones de pesos, destinados para gastos de administración que encierran la nómina que está cercana a los 34 mil millones de pesos y los restantes que son del orden de 31mil millones de pesos, destinados para gastos de arrendamiento, gastos de prestación de servicios, aseo, comunicaciones, vigilancia, papelería, y las rendiciones de cuentas del Alcalde, además los viajes que deben hacer los funcionarios, especialmente a Bogotá a gestionar recursos para la ciudad”.

“En temas de Impuesto de Industria y Comercio este año se comportó de manera positiva llegando al cien por ciento de acuerdo al presupuesto estimado para el presente año, con un presupuesto de 53 mil millones de pesos, cuya meta fue cumplida, creemos dijo Espinosa que vamos a llegar a los 57 mil millones de pesos, lo que nos representa un 8 por ciento”.

“Para el impuesto predial teníamos estimado un presupuesto de 65 mil 500 millones de pesos para todo el año, sin embargo en junio llevábamos recaudado 62 mil 700 millones de pesos, creemos que podemos llegar a los 70 mil millones de pesos a fin de año y en sobre tasa a la gasolina, teníamos estimado 20 mil millones y podríamos superar a los 21 mil millones de pesos, es decir este año  tenemos estimado un ingreso adicional de 14 mil millones de pesos , equivalente a un 9 por ciento del valor del presupuesto”.

Sobre los dineros de espacio público

Estos dineros son recaudados por la Gestora Urbana, y se cobran a vendedores ambulantes con permiso, a los antejardines que usan los comerciantes por cada metro cuadrado y en un futuro las zonas azules, dineros que sirven para el mantenimiento del espacio público.

Actualmente la Gestora Urbana está invirtiendo 1.200 millones de pesos en la construcción de un parque en Nazareth.

De otra parte y con respecto al deprimido de la calle 60, el Secretario de Hacienda aclaró que desconoce alguna intención oficial u ofrecimiento de parte de la Gobernación para hacer obras en la ciudad de esa magnitud.

Añadió que se creó una especulación en dónde presuntamente la Gobernación ofrecía hacer una obra, pero no existe en los registros de planeación sobre una propuesta que haya sido registrada.

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