Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Deportes

“Una obra que costó más de $60 mil millones debe recibirse sin fallas”: veeduría VAPI

“Una obra que costó más de $60 mil millones debe recibirse sin fallas”: veeduría VAPI

La veeduría VAPI advierte que con las fallas que presenta el coliseo mayor se corre el riesgo de que su deterioro sea temprano.

Esta obra del coliseo mayor no tuvo una inversión menor, son casi $64 mil millones de pesos, eso es mucha plata, por lo tanto, lo mínimo es que esa obra tenía que haber quedado impecable como todas las obras que se realicen con dineros públicos. Esta obra del coliseo mayor quedó con fallas y no entiende uno cómo la interventoría la recibe a satisfacción”, señala el presidente de la veeduría VAPI, el ingeniero Luis Fernando Díaz.

Hay que anotar que el valor inicial del contrato fue de $43.798.470.599,31, este monto fue aportado por el Ministerio del Deporte, posteriormente la firma constructora solicitó una adición de $20 mil millones, recursos que salieron de la Alcaldía de Ibagué de los impuestos que pagan los ibaguereños. Es decir, el total del costo de l obra fue de $63.798.470.599.

Lo cierto es que la veeduría VAPI a través de un derecho de petición insiste ante la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés a fin de que se haga una revisión integral del contrato de obra No. 2319 del 17 de diciembre del 2020, construcción y adecuación del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo de Ibagué.

Solicitamos la revisión integral del contrato de obra descrito anteriormente, el cual tiene innumerables actividades de obra con regular o mala ejecución, las cuales hemos denunciado oportunamente, sin embargo, han hecho caso omiso a todas ellas, estando estas debidamente soportadas y evidenciadas con sus correspondientes registros fotográficos”, dice Vapi.

En ese orden, relaciona uno a uno “los errores garrafales e imperdonables, motivo por el cual exigimos que la totalidad de las actividades que han sido recibidas, deben cumplir al 100% de su buena ejecución, buena calidad de los materiales y tener estricto cumplimiento en lo que respecta también a una excelente calidad, respetando las especificaciones técnicas de obra civil establecidas en el contrato de obra”.

Agrega que las denuncias fueron hechas oportunamente, pero los “errores nunca fueron corregidos y por el contrario, estos se incrementaron, con el consentimiento de la interventoría de obra”.

Fallas

Cerchas metálicas inclinadas: están torcidas en su totalidad, unas más que otras.

Membrana Ferrari: la totalidad de los banderines, se encuentran arrugados, producto de un mal diseño, es decir que el sastre realizo mal los cortes y costuras (esta membrana fue importada, costosa, inconcebible que hubiesen cometido este error garrafal.

Columnas metálicas: existen columnas metálicas desplomadas en tramo superior.

Reforzamientos estructurales: realizaron reforzamientos en la gran mayoría de los nudos superiores de las columnas metálicas.

Piso en madera: las láminas poseen separaciones entre 1 y 3,5 mm; algunas laminas presentan fisuras; la pintura no es homogénea en su tonalidad, se observa avejigamientos en algunos sectores.

Concretos arquitectónicos: la totalidad de los concretos presentan distintas tonalidades, se observan los pegues de la formaleta, concretos manchados, su aspecto es deprimente.

Pisos interiores en concreto: totalmente manchados, presentan distintas tonalidades.

Pisos exteriores en concreto: muy mal escobiados, de mal aspecto en su terminado superior.

Grama: no suministraron capa vegetal previo a la instalación de la grama, exigencia de las especificaciones técnicas, ya se observan áreas marchitas; existe mucho distanciamiento entre los cespedones; falta compactación y nivelación.

  • Escaleras exteriores en concreto: mal terminadas, distintos anchos de huella, contrahuellas con distintas alturas, presentan encharcamientos en invierno, contrahuellas torcidas, alabeadas.

  • Pisos en adoquín: mal instalados, pésimos remates, materiales defectuosos, no conservan alineamientos.

  • Cárcamos exteriores para aguas lluvias: la feria del chambonato.

  • Graderías en concreto: se observan fisuramientos, mal rematadas y terminadas en su parte inferior.

  • Escaleras en concreto graderías: observaciones de todo tipo.

  • Puentes metálicos: presentan alabeos y malos remates.

  • Barandas metálicas: deben corregir detalles menores.

  • Muros en ladrillo a la vista: utilizaron un material que presenta demasiados defectos en su fabricación, estos se observan claramente en la totalidad de los muros.

  • Cajas eléctricas y aguas lluvias: mal terminadas en su interior; las tapas se encuentran desniveladas.

  • Existen otras actividades menores con defectos notorios.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados