Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Deportes

Tolima potencia en bolos y en más deportes

Tolima potencia en bolos y en más deportes

El campeonato mundial de bowling que acaba de ganar en Las Vegas, Estados Unidos, la bolichera tolimense María José Rodríguez, demuestra el potencial que el Tolima tiene no solo en este deporte sino en otros más. Urge política del deporte.
No es la primera vez que María José Rodríguez se sube a un podio mundial para colgarse una presea dorada. Ya se volvió una costumbre, y ese premiono es gratuito.
Es producto de disciplina y entrega permanente desde siempre. María José, quien en la actualidad pertenece a la Liga de Bolos de Antioquia, es el mejor ejemplo de los nuevos deportistas no solo para aquellos que se inclinen por este deporte sino por cualquier otro.
Para ser la mejor del mundo en el Campeonato Mundial Élite Femenino en Las Vegas, María José Rodríguez, nacida en Ibagué, tuvo el mejor promedio en sencillos, dobles, ternas y equipos. Es el segundo título mundial que gana. El primero lo alcanzó en Finlandia en el año 2010 junto a la también tolimense Laura Fonnegra en la categoría juvenil en la modalidad de parejas. Y en lo que resta del campeonato en Las Vegas, pueden venir más triunfos para María José.
En el 2014 se coronó campeona en Queens, que es catalogado uno de los torneos de bolos de mayor prestigio en el mundo. En los pasados Juegos Panamericanos de Lima, logró la medalla de bronce en individuales.
Y es que junto al nombre de María José Rodríguez, se le suman grandes luminarias que en este deporte han puesto al Tolima, como potencia en el país. Rocío Restrepo, nacida en Bogotá pero hecha en Ibagué, en el Club Campestre, se ha ganado todo en este deporte, en la misma posición se destaca Laura Fonnegra, lo mismo que Juan Camilo Varela, Ángela María Cardozo, Tatiana Garzón, Juan Francisco Gómez y Camilo Muñoz, entre otros nombres. Y cómo dejar por fuera el nombre de Graciela Vera de Cuenca, como entrenadora, una visionaria de este deporte.


Talento hecho en Ibagué

Lo del éxito que han logrado los bolicheros tolimenses, así hoy la mayoría de ellos hagan parte de otras Ligas deportivas del país, es claro decir que su esencia del talento adquirido lo han cultivado en el Tolima, sobre todo en Ibagué.

Así como el bowling tolimense adquiere relevancia por la sobresaliente actuación de sus deportistas, otros deportes alcanzan gran notoriedad debido a ese talento que brota de manera fértil en la región.

Si en condiciones precarias los deportistas tolimenses logran éxitos apabullantes, cómo sería si existiera una política pública del deporte, no se le mezclara politiquería a los entes que regentan el deporte en el Tolima, existiera eficiencia y visión por parte de quienes dirigen estas entidades, el Tolima, sin duda sería mayor potencia de lo que es hoy.

El conocido periodista deportivo Chelo Delgado de RCN Radio, denuncia en su cuenta de Facebook que Indeportes Tolima en lugar de estar invitando a conferencia de prensa para dar a conocer su nueva página web, debería citar a los periodistas deportivos para que informen qué pasa con los contratos de los entrenadores clasificados a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019. Según el periodista Delgado, hay varios de esos entrenadores trabajando gratis. Y es que precisamente ese es uno de las debilidades que presenta el deporte en el Tolima y en la mayoría de departamentos.

Ante esa falta de continuidad en los procesos es común echarle la culpa a no contar con un presupuesto robusto, pero ocurre que en algunas ocasiones no es que no haya dinero, la situación obedece a que no existe una política seria y responsable frente al manejo que se le debe dar al deporte. Un hecho, que desde hace rato no se le pone atención, es el apoyo a los municipios, pareciera que el Tolima en materia deportiva solo fuera Ibagué. Se olvida que en los municipios hay un semillero que por falta de apoyo, se pierde.

Lo cierto de todo es que el talento de los deportistas tolimenses,que ha sido durante todas las épocas, con porta estandartes de lujo como Helmut Levy o Fredy González, se refleja hoy con nombres que dejan en alto la bandera del Tolima.

Para hacer un repaso de esos nombres que en la actualidad sobresalen pese a las adversidades, tenemos en la natación a María Clara Román, Angie Alejandra Cardona, David Santiago Tovar, Gina Paola Cruz, Laura Carvajal, Brian Rivera.

En Polo Acuático, Germán Guarnizo, Jhon Andrade y Nelson Bejarano.

En ciclismo hay dos nombres que ya brillan en el concierto internacional: Andrés Camilo Ardila y Didier Merchan

La boxeadora caucana pero hecha en el Tolima, Ingrit Valencia; la karateka, Stéfanny Medina; el atleta Jeisson Suárez; la tenismesista, María Fernanda Perdomo; en fútbol el papel que cumple Aldair Quintana arquero del Atlético Nacional, es una muestra del talento que existe en el Tolima para este deporte, sin dejar de nombrar que es tierra abonada de grandes técnicos: Jorge Luis Bernal, Harold Rivera, Hernán Torres, Flavio Torres.

También entrenadores de otros deportes que han llegado a ser técnicos nacionales: en boxeo Raúl Ortiz, entrenador de la Selección Colombia; Argemiro González de Polo Acuático; Jhon Jairo Cruz, Selección Colombia de Tenis de Mesa.

En conclusión, el Tolima con una política pública del deporte, tiene la oportunidad de convertirse en un semillero permanente de figuras deportivas. Y que los gobernantes entiendan que el deporte hay que mantenerlo alejado de la politiquería.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados