Deportes
Procuraduría pide reforzar seguridad en estadios
Con el inicio de la segunda jornada del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, hizo un llamado urgente a reforzar los protocolos de seguridad y convivencia en los estadios, con el fin de garantizar espacios deportivos seguros para toda la ciudadanía.
En la misma línea, la Comisión Nacional de Seguridad en el Fútbol destacó los avances en los mecanismos de control para el ingreso a los estadios, considerados el primer filtro para prevenir la entrada de personas que puedan representar un riesgo para la convivencia.
“Nuestro compromiso es garantizar un fútbol en paz, donde todo el público pueda disfrutar con tranquilidad. La seguridad en los estadios no es solo una meta, es una responsabilidad compartida que seguimos fortaleciendo con decisión y trabajo continuo”, señaló César Mauricio Rodríguez, director de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte.
Durante su participación en la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol (CNSCCF), la Procuraduría reafirmó su compromiso con la vigilancia preventiva de los planes locales y el cumplimiento riguroso de los protocolos existentes.
- Puede leer: Fútbol profesional colombiano: beneplácito por medidas que acaban con ‘quemadera de tiempo’
Asimismo, se subrayó la importancia de articular esfuerzos entre las comisiones locales y la Comisión Nacional, con el objetivo de promover el cumplimiento de las normativas vigentes y fomentar el diálogo para construir consensos en torno a la convivencia en el fútbol.
Con este llamado, la Procuraduría busca reducir los casos de violencia registrados en ediciones anteriores del torneo. Los principales desafíos se centran en el control de accesos, la identificación de hinchas con comportamientos violentos y la articulación efectiva con autoridades locales.
La violencia en el fútbol
Según el Observatorio de Seguridad y Convivencia de la Universidad Central, entre 2008 y 2024, 68 hinchas han muerto como consecuencia de la violencia relacionada con el fútbol en Colombia. Además, más del 70% de los ciudadanos perciben los partidos del FPC como inseguros.
Esta sensación de miedo ha alejado a muchos hinchas pacíficos de los estadios, generando un entorno hostil para los aficionados. Como resultado, se han tomado medidas drásticas, como la prohibición del ingreso de hinchadas visitantes, medida implementada en el partido entre Deportes Tolima y América de Cali, el pasado 7 de junio.
El llamado de las autoridades es a vivir el fútbol en paz, apagar los actos violentos y proteger la vida y la integridad de todos los asistentes. En este sentido, la Procuraduría, como garante del orden público y de los derechos fundamentales, insiste en la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad en contextos de alta concentración de público, como los eventos deportivos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771