Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Deportes

¿Hasta cuándo la Piscina Olímpica?: el lamento de los entrenadores y deportistas de Ibagué

¿Hasta cuándo la Piscina Olímpica?: el lamento de los entrenadores y deportistas de Ibagué

Entrenadores, deportistas y padres de familia se dieron cita en la calle 42 con Carrera Quinta de Ibagué, para exigirle a la administración municipal que agilice los procesos contractuales para la reconstrución de escenarios deportivos, en especial, la Piscina Olímpica, destruida desde el Desfalco del 2015.

"No vemos una gestión, ni una coordinación, entre las Secretarías de Planeación, Infraestructura, el Imdri y el mismo alcalde Andrés Hurtado. Tenemos pendientes siete escenarios, con recursos asignados, como la Piscina Olímpica, sin ni siquiera contratar. Ante la falta de respuestas hemos tenido que acudir a derechos de petición y tutelas", afirmó Iván Avendaño, entrenador de natación. 

Avendaño, también representante de la veeduría 'Escenarios Deportivos Ya', aseguró que la anterior administración entregó la Piscina Olímpica con problemas en sus diseños, pero, que en la actual no se han preocupado por solucionarlos. "Como entrenador tenía más o menos 100 nadadores, ahora me quedan 30. Y así le pasa a los demás entrenadores. Estamos perdiendo nadadores que se van del Tolima por falta de escenarios", lamentó Iván Avendaño. 

Es el caso de su hijo, Federico Avendaño, destacado nadador desde muy niño, que a sus 20 años ya ha sido medallista de Juegos Nacional, y que, ahora representará a Bogotá tras una larga espera por recuperar la Piscina Olímpica.

"Me dio mucha nostalgia el cambio de Liga. Siempre que veníamos a ver los avances de obras en la Piscina, nos daba muy duro; nos daban ganas de llorar. Sin embargo, el deporte es un acto de amor a la camiseta, pero también de amor propio. Por eso tomé la decisión, aunque duele tener que irme del Tolima", expresa Federico. 

Por su parte, el exconcejal de Ibagué y excandidato a la Alcaldía, Camilo Delgado, se hizo presente en el plantón como vocero de la veeduría 'Vecino'. Para Delgado es inexplicable los retrasos en contratación y ejecución de los escenarios, toda vez que los recursos están asignados hace muchos meses. 

"Esta administración no puede lavarse las manos y echarle la culpa a los alcaldes anteriores. Desde la Red de Veedurías vamos a exigirle al alcalde que cumpla lo que prometió en campaña. La falta de planeación, la desorganización, ha llevado a que en casi once meses de gobierno, no se haya adelantado el primer proceso contractual para recuperar los escenarios", añadió Camilo Delgado.

Por momentos se ha insinuado que los retrasos en la ejecución de obras para la construcción de escenarios deportivos, se deben a la emergencia sanitaria por el covid-19. A lo que Delgado responde: "basta con el discurso de la pandemia. Ese no fue el discurso que les sirvió para contratar ágilmente las obras del estadio Manuel Murillo Toro. Celebramos el Sudamericano Sub 20, pero la necesidad no era recuperar unos camerinos, salas o baños, sino recuperar los escenarios deportivos. Para eso no hubo excusas, hubo contratación exprés, con licencias exprés y recursos exprés". 

El escenario que más llama la atención, es la Piscina Olímpica, que tiene a su disposición $12.000 millones desde la anterior administración. Por más acciones de tutela o derechos de petición que interpongan, las Veedurías no obtienen respuestas claras que justifiquen los retrasos de casi un año.

La Red de Veedurías RedPort anuncian un seguimiento más enfático a los procesos que permitan recuperar lo antes posible los escenarios deportivos de Ibagué.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados