Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Escenarios deportivos de Ibagué en el 2018

Escenarios deportivos de Ibagué en el 2018

Más de 4 mil 800 millones de pesos serán invertidos en el rediseño de los nuevos escenarios deportivos para la ciudad de Ibagué, informaron voceros de la administración local que prevén cambios sustanciales en los terrenos ubicados en el complejo deportivo de la calle 42 y el parque deportivo, y 2 mil millones de pesos más para la construcción de los muros de contención de la unidad deportiva de la 42. Las transformaciones a realizar en las construcciones fueron socializadas por integrantes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros ante los organismos de control en la sede de la Fiscalía General de la Nación el pasado martes.

Frente a los diseños iniciales cuyo costo superó los 11 mil millones de pesos y que son materia de investigación por las autoridades de Colombia y España por presuntos actos de corrupción, tienen variaciones sustanciales para la practica de los deportes de mayor concurrencia en la capital musical. En los planos iniciales estaba contemplado dos edificios de 5 pisos donde estarían ubicados en el primero, tenis de mesa y squash, más una cancha multifuncional. El segundo edificio espacios para halterofilia,  gimnasio, judo, karate, esgrima y dos canchas multifuncionales y 369 parqueaderos y oficinas para las ligas deportivas.

En el nuevo diseño se habla ya de la conservación arquitectónica del lugar con edificaciones máximo de 2 plantas en donde se ubicarían las mismas disciplinas, más una plazoleta. Se conservan los espacios para parqueaderos pero con menores cupos y se recuperan los lugares debajo de las graderías donde se ubicarían tiendas para los deportistas; al igual que se reutilizarían las oficinas donde estaba ubicado el IMDRI. De acuerdo al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, se requiere hacer un replanteamiento total frente a lo proyectado por la firma Typsa.  El mandatario local indicó que se necesitan más de $50 mil millones de pesos para terminar algunos de los escenarios deportivos inconclusos, recursos que ya se solicitaron a Coldeportes.

EL PARQUE DEPORTIVO

El parque deportivo requiere una intervención mayor. Son 5 canchas para 5 disciplinas  deportivas diferentes que requieren de mayor atención por parte de las autoridades locales. El tejodromo debe ser demolido y reubicado. El velódromo y cancha de softbol, deben ser reubicadas. En esos lugares se construirán canchas sintéticas de fútbol con medidas FIFA. La pista BMX y el patinodromo, deben ser demolidos por las fallas que presentan ya en su estructura, sin embargo la construcción de las mismas estará en el mismo espacio y la culminación de la pista de atletismo que está a medias.

La sociedad tolimense se sigue preguntando por los tiempos de inicio de las obras. Pero los trámites de liquidación de lo que se tenía parecen una eternidad, indicó Roberto Arenas, un ciudadano que tiene en su carro la calcomaria "Escenarios deportivos ya". Algo cotidiano en la justicia colombiana. Lo único cierto, es que la sociedad tolimense espera que se des entraben en el menor tiempo posible y se pueda realmente contar a finales del 2018 con los escenarios que necesitan los ibaguereños. Dignos y seguros. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados