Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Deportes

"Es una licitación chaleco": veedor sobre el Coliseo Mayor de Ibagué

"Es una licitación chaleco": veedor sobre el Coliseo Mayor de Ibagué

Una vez más se postergó la adjudicación del contrato para la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué. En la audiencia pública que hubo este jueves 3 de diciembre, tanto oferentes como veedores denunciaron, de nuevo, vicios en el proceso y un presunto direccionamiento a favor de una firma. 

Ante las múltiples observaciones y quejas, a la Alcaldía de Ibagué no le quedó más remedio que aplazar, otra vez, la adjudicación. La mayoría de cuestionamientos se dieron en contra del Consorcio A&D, en el que participa la firma española Ágorasport, la misma que por poco se gana la polémica licitación de marzo y abril, que finalmente se tuvo que declarar desierta. 

Los cuestionamientos fueron de todo tipo. El Consorcio J3A-2021, cuestionó a A&D por presuntas irregularidades en la maquinaria exigida. Por su parte, el Consorcio Wins esgrimió que esa firma, al igual que otras tres, sobrepasan el tiempo de ejecución solicitado, que es de catorce meses. 

Los demás oferentes distintos al Consorcio A&D, coincidieron en que los vicios del proceso no se han saneado oportunamente. "Cómo es posible que a uno de los oferentes que no presenta ninguna hoja de vida se las admitan todas sin subsanación, lo pongan como que cumple y a nosotros ni siquiera se nos contesten las observaciones”, criticó el representante del Consorcio Siglo XXI.

Sin embargo, la intervención más grave fue la de Juan Carlos Calderón, representante de la veeduría nacional Recursos Sagrados. Él afirmó que se trata de una licitación 'chaleco', que a todas luces favorece a la firma A&D, es decir, a la empresa española Ágorasport SA.

"Solicito que se declare desierta por diferentes irregularidades que haré saber a los entes de control. No responden las observaciones, varios o un proponente no subió, como manifiesta la ley, los documentos de manera inmediata. Como lo han dicho medios de comunicación, es una licitación chaleco y solicito que se declare desierta o si no iremos ante los entes de control como Fiscalía y Procuraduría”, advirtió el veedor nacional. 

En últimas, ante la avalancha de denuncias y cuestionamientos, la directora de Contratación de la Alcaldía de Ibagué, Magda Herrera, tuvo que aplazar la adjudicación del contrato, hasta que sean resueltas todas las dudas de los oferentes y ciudadanos interesados en el proceso. 

"Escuchamos a cada uno de los oferentes y en virtud de hacer valer las observaciones de los proponentes, el comité evaluador solicitó la suspensión de la misma para posteriormente dar un resultado definitivo", dijo la Directora de Contratación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados