Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El dirigente que lo hizo posible

El dirigente que lo hizo posible

“Un triunfador sin guayos”, tituló el desaparecido Tolima 7 días en el 2003 cuando el equipo pijao ganó la primera estrella del fútbol profesional colombiano.

Hace 42 años, don Gabriel, o también el ‘senador’ Gabriel Camargo Salamanca, se vinculó por primera vez al equipo tolimense. Por discrepancias con directivos en una época se retiró durante algunos años, pero su regresó fue definitivo para imprimirle al Deportes Tolima su espíritu ganador.

Deportes Tolima es lo que es, gracias a este boyacense que hoy a sus 80 años sigue demostrando compromiso con el equipo que hace reír y llorar a los tolimenses.

El dirigente Camargo es dueño de un carácter que no permite que pase inadvertido. Unos lo quieren y otros no, pero el máximo accionista del Deportes Tolima no deja espacio para los indecisos.

Camargo llegó a Ibagué en la década de los 80. Se vinculó al Deportes Tolima a través de Luis Ernesto Camacho, ingeniero de las obras de Eduardo Robayo, un comerciante adinerado y dueño de la cadena de restaurantes Kokorico.

En esa época se construía el edificio de la carrera 3ª con calle 12, donde hoy aún permanece un punto de venta de este producto. ‘El Tolimita’, como se conocía al equipo, debido a que ocupaba los últimos lugares de la tabla de posiciones, se encontraba en una de sus permanentes crisis.

Por eso el ingeniero Camacho invitó a los empresarios Camargo y Robayo para que se vincularan al equipo. A Camargo lo entusiasmó la idea. Se hicieron los contactos y se emitieron 10 mil acciones a mil pesos cada una, de las cuales Camargo y Robayo compraron nueve mil.

Inicialmente pagaron 5 millones y a los 30 días cancelaron los cuatro restantes. Así los pijaos encontraron un nuevo timonel. Comenzó una luna de miel que duró escasos tres años, pero que dividieron la historia del vino tinto y oro en dos: antes y después de Camargo.

El Deportes Tolima pasó de ser un equipo chico a ocupar los primeros lugares y así se han mantenido hasta hoy. En 1957 jugó su primera final y fue 24 años después en 1981 que llega a jugar su segunda final y en 1983 la tercera. Ya se empezaba a hablar de equipo grande. Por primera vez en su historia disputó una Copa Libertadores. Y es en 2003 que vuelve y juega y en esta ocasión y consigue la primera estrella. La segunda la obtiene en el 2018.

En esa nómina figuraban jugadores como Francisco Maturana, Óscar Quintabani, Clavijo, Redondo, Flórez, Heberto Carrillo, Venté, Hugo Gallego, Ramírez, Escobar, Murillo, Múnera, Víctor Hugo del Río, Mendoza, Isasi, Cabezas, Vásquez, Zapuca, Centurión e Iguarán. Juan Martín Mujica y Estaban Gesto conformaban el cuerpo técnico.

Este domingo don Gabriel Camargo espera celebrar su tercera estrella en su novena final que disputa el Deportes Tolima.

*Con información tomada de Tolima 7 días

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados