Deportes

Demoras en las obras de escenarios deportivos, denuncian veedurías de Ibagué

Demoras en las obras de escenarios deportivos, denuncian veedurías de Ibagué

En un comunicado oficial la Red de Veedurías Ciudadanas, dispuestas a vigilar los proyectos de escenarios deportivos de Ibagué, se mostraron preocupadas por las demoras que presentan la mayoría de las obras. 

"Pasados más de diez meses de la administración del alcalde Andrés Fabián Hurtado, no se ha licitado una sola obra de escenarios deportivos, aclarando que se licitó en el mes de marzo el Coliseo Mayor, licitación que debió declararse desierta por irregularidades denunciadas por diferentes sectores y que actualmente se encuentra en proceso", aseguran. 

Adicional a eso, las veedurías revelan que la pista de BMX, el Tejódromo, el Complejo de raquetas, el Complejo acuático del Parque Deportivo y el Coliseo Menor, se encuentran sin análisis y sin proyección de cronograma. Esto se debería a que los recursos para estas obras dependen del empréstito que solicitó la Alcaldía de Ibagué, que aun no le desembolsa la banca, y a otros dineros que todavía no gira la Gobernación del Tolima.

Sin embargo, lo más inexplicable es la falta de planeación y la ausencia de avances, en las obras de la Piscina Olímpica, ubicada en la 42 con Quinta. Los $12.000 millones están destinados desde la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, pero, a la fecha ni siquiera se ha iniciado la licitación.

"Existe un discurso esperanzador desde la Administración, sin embargo, no hay coherencia entre lo que se dice y las acciones, pues a la fecha no existen cronogramas conocidos, diseños y planos de los escenarios, lo que hace perder la credibilidad ciudadana ante la eficacia y eficiencia", asevera la Red de Veedurías. 

En el reporte que entregan los colectivos de vigilancia, se lee que hay desarticulación entre diferentes entidades, como el Ministerio del Deporte, Secretarías de Ibagué y el Imdri, lo que se refleja en "las respuestas dadas a los derechos de petición presentados por las veedurías, donde no aclaran las dudas presentadas o no dan respuesta, teniendo que usar la tutela como medio jurídico". 

Uno de los puntos que más preocupa, es el Complejo de la 42 con Quinta. Las veedurías afirman que, para terminar los parqueaderos, el Edificio Multideportes y el urbanismo, antes deben concluirse las Piscinas Olímpicas. Así lo señalan los diseños, lo que demoraría la entrega, de acuerdo al cronograma establecido.

"Al no estar contratada, la obra que se está llevando a cabo actualmente tendrá que detenerse; ante esto han determinado que el contratista de las otras obras tome dos de los puntos de la obra de las Piscinas para así continuar sin perjudicar el avance", explican. 

Tras repetidas visitas a los escenarios deportivos en construcción, los representantes de las veedurías expresan que se han encontrado con un "panorama desolador". Especialmente en las Piscinas Olímpicas que, según se lee en el documento, tiene los diseños y estudios desde la administración anterior, pero ni siquiera han iniciado la licitación. 

Cabe anotar que, el alcalde Andrés Hurtado señaló en semanas anteriores que octubre sería el mes de las grandes inversiones para Ibagué, aunque, se cumplió el paso y no se conocieron los resultados de ese anuncio. Siempre se ha dicho que las licitaciones están por comenzar, o que la Gobernación está pronta a girar sus recursos, pero a hoy no se ha cumplido ni lo uno ni lo otro.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Red Veedurías Ciudadanas Proyecto escenarios Deportivos ibague Preocupadas Administraciòn Alcalde Andrés Hurtado Coliseo Irregularidades Denunciadas Acuático parque Deportivo Mayor BMX