Deportes
Contratista acusado de "traqueto" y "testaferro", se quedó con el contrato del Coliseo Mayor
En medio de una fuerte polémica, como sucedió a lo largo de todo el proceso, fue adjudicado el contrato para la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué. La mega obra que costará $43.800 millones, que albergará a más de 7.000 espectadores y que servirá de escenario para múltiples disciplinas, deberá ser ejecutada en un plazo de 14 meses, según indica el contrato.
En últimas, la oferta ganadora fue la del Consorcio Obras Especiales Ibagué, integrado por JP Construcciones Ltda (25%), Erwin Castro Salgado (25%), Virgilio Enrique Osorio Torres (25%) e Inconbelci SAS (25%). Precisamente, el representante de esta última firma es Didier Portela, "contratista consentido" desde la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo.
Una vez más se ratifica el dicho popular, que indica que "la política es dinámica". Fue el mismo alcalde Andrés Hurtado, en su campaña electoral de 2019, quien acusó a Portela de pertenecer al "cartel del agua", que según él, tenían montado junto al exgerente del IBAL, José Alberto Girón, y otro contratista apodado "El Guajiro".
En su momento, Hurtado esgrimió que a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) la estaban "desangrando" con los contratos de emergencia. De acuerdo con las pruebas que enseñó el hoy Alcalde de Ibagué, entre Portela, Girón y "El Guajiro", habían montado un entramado de corrupción para repartirse los recursos del IBAL.
"Se embolsillaron más de $16.000 millones. Todos los contratos con adiciones de más del 50%, faltando a la debida planeación. El gerente del IBAL y la Secretaria General viven actualmente en los apartamentos de Didier Portela, con la plata de los ibaguereños. No vamos a permitir que este contratista con pinta de traqueto (Portela) siga cogiendo la plata del IBAL para pagarle apartamentos al gerente. Lucharemos para judicializar a estos delincuentes que se están robando la plata de los ibaguereños con el cartel del agua", aseveró Hurtado en septiembre del 2019.
En sus graves denuncias, Hurtado enfatizó en que Didier Portela era el "testaferro" de Girón, quien había carcomido de corrupción al IBAL y a otras dependencias de la Alcaldía. Tan solo un año después, la administración de Andrés Fabián Hurtado le entrega uno de sus proyectos más importantes y costosos a un consorcio integrado por Portela.
Por último, cabe señalar que Juan Carlos Calderón, representante de la reconocida Veeduría Recursos Sagrados, pidió que se declarara desierta la licitación por vicios en el proceso, y reiteró que llevará sus denuncias ante la Fiscalía y la Procuraduría.
Vale decir que de acuerdo con declaraciones en el pasado del mismo contratista Portela, este se declara cercano al exsenador Mauricio Jaramillo, además es hermano de María Norby Portela quien es abogada y una de las asesoras más cercanas en el periodo de alcalde de Guillermo Alfonso Jaramillo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771