Actualidad
Gustavo Torres Rueda: una institución en la radio ibaguereña y colombiana
Gustavo Torres Rueda, es un referente de la radio no sólo en el Tolima sino en Colombia. Es el hombre que a usted y a mi desde hace 25 años nos está saludando, con su voz culta, educada, con una rima que atrapa a la audiencia y con un timbre inconfundible, a través del informativo “Las doce de las doce” por Tolima FM estéreo.
Casado con Estella Soto hace 50 años, la define como una mujer emprendedora, amorosa y echada para adelante, tiene dos hijos Germán Darío y Gustavo quienes son su alma y vida.
Este hombre se caracteriza por ser buen amigo, sencillo, sincero, que dice las cosas cuando las tiene que decir, sin tapujos pero con decencia, destacando lo bueno de las personas, es el hombre de los dichos y refranes, se considera un ibaguereño raizal, comenzó su carrera hace unos 54 años al lado de Oscar Gutiérrez en un programa llamado, “Radar deportivo”, en la desaparecida Voz del Nevado, dónde contaba con 16 años de edad, y que prácticamente fue una escuela de muchos hombres de radio de Ibagué y el departamento.
Con su grave y fuerte, recuerda que para poder llevar noticias al programa, aprovechaba la hora del recreo en su colegio el Instituto Murillo Toro, dónde le pedía prestada en ese entonces la máquina de escribir a señora Alicia Villabón viuda de Varón, secretaria, a quien invoca de manera jocosa, debido a la rima consonante.
Recuerda que lo trasportaba de la emisora a la casa Hernando Martínez Briceño quien fue campeón de motociclismo. Además, junto a Jorge Luis Bernal técnico de fútbol, participó en un concurso de locución, quedando como ganador.
De allí saltó posteriormente a la Voz del Tolima, “dónde era y es lo más importante para quienes hacen radio, señala Torres Rueda, iniciando el inolvidable y recordado programa deportivo “Por canchas y Pistas”, realizado junto a Héctor Troyano Guzmán, fueron épocas maravillosas. Luego saltó a Ecos del Combeima, pero el senador Jaime Pava Navarro quien acababa de comprar la cadena Super lo llamó y lo nombró locutor oficial, debiendo trasladarse a la capital de la república.
Su paso allí fue de cinco años, pero luego le llegó la hora de estar con los grandes de la narración deportiva y de las noticias y fue cuando ingresó a la desaparecida cadena radial Todelar, en el “Trabuco Deportivo”, al lado del inconfundible Carlos Arturo Rueda C., Pastor Londoño Pasos, William Vinasco Ch, Gabriel Muñoz López y otros más.
“A mí también me gustaba mucho la locución de noticias y comercial, yo estaba recién casado y me ganaba la vida grabando cuñas y con eso me iba bien, por eso a veces no reclamaba mi cheque de la quincena en Todelar”, lo dice sonriendo.
“Me considero un hombre culto, me preocupo por tener un vocabulario acorde con las exigencias profesionales, me gusta leer yo escucho aun la radio internacional y la radio colombiana, por eso me gusta hacer comparaciones y un día don Jairo Tobón de la Roche, que en esa época era vicepresidente de la cadena Todelar me llamó y me contrató para el noticiero, en ese entonces el periodista Antonio Pardo García era el director y fue cuando debuté con Eucario Bermúdez, Manolo Villarreal y Eduardo Aponte Rodríguez.
En esa época los noticieros eran de más de dos horas y nos tocaba repartirnos para las tres emisiones de la mañana, al medio día y en la noche”, cuenta Gustavo Torres.
Señala a manera de anécdota que “un día a las cuatro y media de la mañana cuando salí de mi casa, para radio Continental, llevando la tradicional gabardina, me tocó ayudar a cargar unas cantinas de leche a un señor, con el fin de que me llevara rápido a la emisora, debido a que iba a comenzar el noticiero, pues en esa época el trasporte era muy escaso en la capital de la república. Me tiré el cabezazo y cuando me di cuenta yo estaba montado en el carro, oliendo a leche”.
“Pasaron los años y pensé en hacer empresa y me volví vendedor de publicidad, sino se vende te nivelan por lo bajo el salario dijo, además dictaba conferencias sobre periodismo en las universidades, prácticamente han sido 54 años “viviendo con el sudor de la lengua, lo dice jocosamente”.
Su regreso a Ibagué lo hizo debutando de nuevo en la Voz del Tolima y a petición de Luis Vicente González quien era uno de los propietarios, dónde permaneció varios años.
Su paso por Tolima FM
Gustavo Torres Rueda señala con mucha nostalgia que la persona que lo postuló para trabajar en Tolima FM Estéreo, fue María Victoria Doza, (q.e.p.d) ella, habló con Gustavo Garay y así fue que asumí la presentación del noticiero “Las doce de las doce” hace unos 25 años.
“Con mi estilo personal y con mi voz, la audiencia se fue creciendo, pero ahora veo con preocupación que mi salud se ha deteriorado", puntualiza.
Por ello señala firmemente que: “Dios me va a recuperar de la visión y de mi problema de diabetes, al estar retirado de los micrófonos me he sentido extraño, me da tristeza no poder estar al lado de mi audiencia, agradezco que se preocupen por mí en estos momentos”.
En estos cuatro meses me han intervenido quirúrgicamente de los ojos, me han colocado lentes, pero debo ser muy paciente, por eso con lagrimas declara que: “si Dios me lo permite estaré de nuevo con ustedes, pues uno debe armarse de paciencia, ya que la vista es algo muy delicado”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771