Columnistas

¿Útiles escolares o mercado? ¡Esa es la cuestión!

¿Útiles escolares o mercado? ¡Esa es la cuestión!

Por: Pipe Ferro


El inicio de la temporada escolar trajo consigo grandes preocupaciones para el bolsillo de la mayoría de padres de familia en el país, según registra Valora Analitik, los incrementos en los precios de los útiles llegan hasta 400%. Unas cifras que ponen en jaque las finanzas de miles de hogares, y a las familias más vulnerables las pone a pensar a escoger entre el mercado o los útiles escolares.

Según cifras de FENALCO, los elementos escolares con mayor incremento en su precio fueron: cuadernos en 471%, cartulinas en 319%, carpetas en 245%, colores en 104%, marcadores en 102%, borradores en 57%, correctores en 43%, blocks en 42%. Teniendo en cuenta lo anterior, para una familia que viven con un solo salario mínimo, comprar la lista escolar equivaldría al 25% de sus ingresos mensuales, y aquí solo estamos hablando en el caso hipotético de familias que solo tienen un hijo.

Pero si a lo anterior le sumamos el alza en los alimentos de la canasta familiar, en donde por la elevada inflación, la temporada de lluvias y el incremento en los combustibles, han hecho que los precios de productos como:  verduras, legumbres y frutas sean cada vez más altos, y difíciles de comprar. Y ahora qué decir de la carne, que se convirtió en un lujo de pocos, pues hoy la libra está en promedio en 14 mil pesos.

Si este panorama parece más que difícil, imaginémonos la situación para las familias que viven con menos del salario mínimo, y que, de acuerdo con cifras del DANE para 2022, son más de 70% de la población.

La mayoría de colombianos se preguntan ¿Por qué subieron tanto los útiles? Muchos piensan que es por especulación o por sobrecostos, la realidad es que esta trepada en los precios se debe a varios factores tales como la alta inflación por la que atraviesa el país en la actualidad, el incremento de materias primas y productos importados con un dólar rondando entre los 4.500 pesos y los 5.000 pesos, y claramente el confuso manejo económico que se viene haciendo desde el Gobierno Nacional.

Este es un tema que nos debe preocupar a todos como sociedad, porque podemos estar frente al riesgo de que en muchas familias se decida no enviar a sus hijos al colegio. Y en esto no estoy exagerando, es que de acuerdo con las cifras oficiales del Sistema de Matrícula Estudiantil del Ministerio de Educación (Simat), un poco menos de la mitad de los estudiantes que entran a primero de primaria no termina el bachillerato. Lo anterior se presenta en gran medida por la deserción escolar, que según el Ministerio de Educación es causada en la mayoría de casos por las pocas de oportunidades económicas de las familias.

Poder garantizar que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan acceder y permanecer dentro del sistema educativo es fundamental para que podamos ir rompiendo esos círculos de pobreza que no nos permiten avanzar y dejar atrás la desigualdad. Pero si se siguen poniendo limitantes como el precio de los útiles escolares o el desbordado precio de los alimentos, seguramente no cerraremos las inmensas brechas de desigualdad en Colombia.

Viendo este panorama, reafirmo mi compromiso con el camino del emprendimiento. Desde la Asamblea del Tolima mi deseo es buscar y proponer soluciones encaminadas con el fomento de la cultura del emprendimiento y su fortalecimiento para la generación de empleo e ingresos dignos para cada uno de los y las tolimenses; así cada inicio de año no se tenga que decidir entre útiles escolares o mercado para el hogar.

 

Pipe Ferro
Presidente de la Asamblea Departamental del Tolima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Pipe Ferro columnista