Opinión

Nuevo año, nuevos retos, mismas convicciones

Nuevo año, nuevos retos, mismas convicciones

Por Pipe Ferro - Diputado del Tolima


El 2022, un año que nos dejó a cada uno enseñanzas y muchas oportunidades de mejora. Pero llega el nuevo año y se renuevan las ilusiones y la esperanza, el primero de enero es el momento de arrancar de nuevo, de hacer borrón y cuenta nueva. 

El nuevo año es la oportunidad para llenarnos de buenos deseos, de definir nuestras metas y propósitos, desde hacer ejercicio hasta montar y sacar adelante el emprendimiento que siempre se ha soñado, o el de comprar por fin la casa o el carro que se añora con avidez. 

De mi parte desde el primero de enero asumiré como presidente de la Asamblea Departamental del Tolima, un reto que me motiva y que me compromete aún más con los tolimenses. 

Una oportunidad que tengo para iniciar el año como mis paisanos; con las pilas puestas, con mucha berraquera y tesón. Como le ocurre a todos cuando vamos a nuestro primer día de clases o nuestro primer día de trabajo, me embarga un poco de nervios y ansiedad, pero tranquilos, tengo la fuerza, la preparación y la convicción para liderar desde esta posición los proyectos que ayuden a marcar la ruta que traiga en este 2023 prosperidad y bienestar a todos los tolimenses. 

El 2023 trae para el Tolima oportunidades, pero también desafíos que deben ser afrontados con la mayor determinación, es sabido que nuestro departamento está ubicado en el centro del país y se caracteriza por una posición privilegiada en materia logística, pero también sabemos que hoy la realidad es que el Tolima no está en el centro de la discusión nacional y no parece ser una prioridad para el gobierno central. 

De ahí de la importancia que desde la Asamblea lideremos las iniciativas para tener la importancia que merecemos y requerimos, y poder convertirnos en tierra de promisión. De ancla para capturar nuevas inversiones que ayuden al desarrollo regional, pero sobre todo de oportunidades para los emprendedores, para que nuestro departamento sea un epicentro del emprendimiento y la innovación.

Por lo anterior en el 2023, presentaré un proyecto de Ordenanza para establecer los lineamientos de la política pública de emprendimiento y empleo en el Tolima. Según el último informe del DANE del 30 de diciembre Ibagué ocupa el tercer puesto en el país en materia de desempleo con un 15,5% y la tercera con más desempleo juvenil. Por eso debemos jugárnosla por el emprendimiento, como lo manifesté en una columna anterior; “El camino es el emprendimiento”. Ahí está la llave para la generación de empleo y sobre todo de empleo formal y de calidad.

Además, y sumado a lo anterior, presentaré el proyecto de ordenanza la Ruta del Cóndor, una iniciativa que busca fomentar el turismo ambiental y sostenible en los municipios que tienen jurisdicción en el Parque Nacional Natural los Nevados, como los son Ibagué, Anzoátegui, Murillo y Santa Isabel. Un proyecto que apunta a la generación de empleo y a mostrar nuestras potencialidades turísticas. También presentaré el proyecto de Ordenanza que implementará el festival musical de bandolistas y música tradicional andina colombiana. Enfocado en conservar nuestra herencia cultural y sobre todo la identidad que nos representa como tolimenses.

Adicionalmente, creo que esta debe ser la oportunidad para que desde la Asamblea Departamental se lideren proyectos de ordenanza que pueda acompasar los tiempos modernos a la región y a las realidades, pero poder llevar a cabo esta premisa se debe tener una Asamblea más cercana y para la gente. Por eso en el 2023 como presidente llevaré a la Asamblea al territorio, saldremos de Ibagué y tendremos sesiones en el sur, el oriente y el norte del departamento, escucharemos y construiremos junto a los ciudadanos los proyectos que transformen y mejoren las condiciones de vida de tantos tolimenses que hoy piden ser escuchados.

A todos los tolimenses les deseo que en este año que comienza se puedan cumplir todas sus metas, que la salud los acompañe y que juntos podamos contribuir a generar esperanza, para que entre todos construyamos ese Tolima que soñamos queremos y merecemos. ¡Feliz y próspero 2023! 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes