Columnistas

Municipios: Ibagué y otros incumplimientos

Municipios: Ibagué y otros incumplimientos

06 de Aug, 2022

Por: José Darío Prieto Sierra


El Grupo de monitoreo de los recursos del Sistema General de Participaciones-SGP del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio-MVCT, publicó a finales de julio de 2022, el informe de monitoreo que se emite cada año sobre el manejo, compromiso y ejecución de los recursos que le trasfiere la nación al departamento y a los municipios, como fuente de financiación de los proyectos de inversión, funcionamiento y mantenimiento de infraestructura para mejorar los servicios públicos de acueducto alcantarillado y aseo en la vigencia de 2021.

Se recuerda que los municipios son los primeros obligados a asegurar y garantizar en forma adecuada la prestación de los servicios públicos, bien a través de los prestadores privados, o bien por cuenta propia, con el deber de enfocar sus esfuerzos para alcanzar las metas sectoriales previstas en el Plan Nacional de Desarrollo-PND y en sus respectivos planes municipales. 

En el documento que se encuentra publicado en el sitio web de esa cartera ministerial, se reportan los resultados de la actividad de monitoreo al uso, destinación y ejecución de dichos recursos que para el Tolima no fueron nada despreciables por cierto, pues para 2021 se apropiaron más de setenta y un mil, millones de pesos ($71.209 millones) para impulsar el desarrollo y cobertura del componente de Agua Potable y Saneamiento Básico-APSB.

A pesar de que el departamento del Tolima -Gobernación- sale relativamente bien librado del seguimiento anual, varios municipios incluyendo nuestra capital, resultan con varios indicadores incumplidos en tan importante obligación de los entes municipales. Y sólo para ilustrar en breves renglones, se destacan algunos resultados tales como:

1)    Índice de gestión presupuestal, que mide el adecuado manejo fiscal de los recursos, resulta que de 48 entidades (departamento y sus 47 municipios) 10 no cumplen con el rasero del indicador, como Alvarado, Cunday, Fresno, Herveo, Honda, Ibagué, Líbano, Melgar, Piedras y San Antonio. 

2)    Índice de déficit fiscal, que mide cuando los compromisos respaldados con recursos del Sistema General de Participaciones-SGP son mayores a los recursos disponibles en el presupuesto de ingresos no cumplen, al evidenciar un posible déficit por $10.214 millones en donde Ibagué figura con $5.386 millones por error en el reporte o porque se configura el déficit, están Fresno, Honda, Líbano y San Antonio.

3)    Índice de uso y destinación de recursos SGP, preocupa que 28 municipios del Tolima no cumplen con adecuada asignación de actividades elegibles y el pago de subsidios de acueducto, alcantarillado y aseo. En ese mismo indicador que por cierto, es uno de los más importantes, se reporta que 31 municipios reportan gastos en actividades posiblemente no elegibles de gasto. Es pertinente precisar que las actividades elegibles de gasto con estos recursos están claramente definidas en el artículo 11 de la Ley 1176 de 2007, por lo que debe intervenir para “aclarar las cuentas”, los respectivos entes de control.

4)    En índice de pago de subsidios aparecen como “incumplidos” los municipios de Alpujarra, Anzoátegui, Coyaima, Cunday, Rioblanco y Valle de San Juan eventualmente por no pagar los tres servicios y/o asignar menos del 15% de los recursos que deben cancelar a los usuarios para apoyar la provisión de los servicios de acueducto y alcantarillado. Llamado de atención a los Concejos Municipales para que ajusten los promedios según sus competencias.

5)    En el índice de gestión administrativa y planeación que permite verificar el cumplimiento de las obligaciones legales de las entidades territoriales, respecto a las gestiones realizadas para el aseguramiento en la trasferencia de recursos para el pago de subsidios, aparecen 11 municipios como “incumplidos” entre los cuales están, Ambalema, Carmen de Apicalá, Cunday, Espinal, Fresno, Ibagué, Murillo, Natagaima, Saldaña, Santa Isabel y Venadillo. En este componente se verifica que el municipio tenga debidamente suscrito y en ejecución el contrato de trasferencia de subsidios, el balance de subsidios, el acuerdo de porcentajes de subsidio y contribuciones, la estratificación entre otras gestiones que son de fácil y obligatoria ejecución por parte de las administraciones.

Para rematar el preocupante escenario regional, se reportan varios municipios entre los cuales está la capital con debilidades en la planeación estratégica sectorial y el no reporte de parámetros de cobertura urbana de acueducto, alcantarillado y aseo, cuando pensaríamos que Ibagué sería el ejemplo por seguir. El informe anual del Ministerio de Vivienda, finaliza una vez más, registrando aquellos municipios que no cumplen con el indicador de suministro de agua apta para el consumo humano en zona urbana en la vigencia de 2021 enumerando los municipios de Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Ataco, Cajamarca, Coello, Coyaima, Dolores, Herveo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Natagaima, Palocabildo, Piedras, Prado, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira Saldaña, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo, Villarrica y 8 municipios con nivel de riesgo “inviable sanitariamente”. 

Lo anterior, nos conlleva a insistir como ciudadanos ante estas entidades, la urgente necesidad para que los equipos de trabajo y especialmente los alcaldes con el apoyo de la EDAT-Tolima y los responsables del Plan Departamental de Agua-PDA, se apersonen de tan clave obligación estatal.    

•   Ingeniero Ambiental

Artículos Relacionados

Noticias Recientes