Columnistas
César Augusto Zambrano, el ibaguereño artista, pedagogo y autor de música
Por Alberto Santofimio Botero
*Escritor, exsenador y exministro de Estado
Este ibaguereño emotivo y raizal con una temprana vocación por la música, renuncio a la tentación de haber seguido la huella de su padre Antonio Zambrano Jiménez, fundador de cámaras de comercio, asesor de empresarios, y fiel seguidor político del cofrade Alfonso Palacios Rudas.
Con audacia y talento singulares, muy temprano se entregó a la música con el estudio del violonchelo en su condición de discípulo afortunado del célebre maestro italiano Quarto Testa, en el Conservatorio de Música del Tolima. De allí pasó a recibir clases con Susan Mclntosh, Robini Coomara y David Aks, y música de cámara con el maestro Ernesto Díaz.
Muy joven a los 18 años ingresó a la Orquesta Sinfónica de Colombia dirigida por Olav Root. Allí mediante concurso obtuvo merecidamente la categoría de Violonchelista profesional, y a la vez brillante miembro de la orquesta de Cámara y de la Sinfónica Experimental del Conservatorio de la Universidad Nacional.
- Puede leer: “La música eleva mi espíritu, me permite ver el mundo de muchas maneras”: César Zambrano
Como reconocido solista actuó invitado por la orquesta de Cámara de la Universidad Nacional, orquesta de cámara de profesores en el Conservatorio de Música del Tolima.
Paralelamente a su tarea de artista de la música, el maestro César Augusto Zambrano ha sido un enamorado del paisaje y de los valores esenciales de su solar nativo, Ibagué.
En esta ciudad fue fundador y director de varias agrupaciones vocales e instrumentales: Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima, coro de la Universidad del Tolima, doble cuarteto de la Universidad del Tolima, coro de Cámara de la ciudad de Ibagué, con el cual participó en el Concurso Polifónico internacional, así mismo actúo como director asistente del maestro Blas Emilio Atehortúa en la sinfónica del Tolima y posteriormente director titular de esta misma agrupación.
Obtuvo el grado Magna Cum Laude en el primer curso latinoamericano de dirección coral con el maestro Rumano Marín Constantin. Ninguno de los escenarios de la música y de la cultura le han sido ajenos a su actuación de eximio artista y director, se ha paseado exitoso en su deslumbrante carrera de musico, autor y pedagogo, por el Teatro Colón, Sala Luis Ángel Arango, Auditorio León de Greiff, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada, Auditorio Skandia, Teatro de Bellas Artes en Bogotá, y Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, entre otros.
Al recibir el Doctorado Honoris Causa en educación, por parte de la Universidad del Tolima manifestó: “emprendí desde niño, en un ambiente familiar definitivo para iluminar desde allí este trasegar pleno de amor por la bella música. Con el acompañamiento de mi familia, crecí para convertirme en un dedicado “estudiante de música.
Tuve la suerte además de nacer en nuestra amada Ibagué, inicie mis estudios en el centro que desde hace más de un siglo ha hecho posible la realización del sueño de tantos seres: ser musico, una carrera que por fortuna jamás se termina …… es así que todos los días me despierto a estudiar con alegría, a buscar nuevas sonoridades, sabiendo que el idioma sonoro es infinito.
En el transcurrir de mi vida he tenido grandes satisfacciones, diariamente la música eleva mi espíritu, permitiéndome este vehículo mágico, ver el mundo de muchas maneras.
En mi casa liderados por mi padre y por mi hermano Carlos aprendimos a admirar la altísima condición humana del Doctor Alberto Santofimio Botero y lo sentimos representado en la frase de Castro Saavedra:” Soy libre, porque mi libertad no es solamente mía. Y cerca de mi pecho puede cantar cualquiera una canción contra mí mismo”.
De la magna obra del maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, debemos destacar las 26 Cantatas de las cuales es compositor que han sido estrenadas en Bogotá e Ibagué, destacándose especialmente “ Al Tolima – Cantata numero uno”, “Tierra “ “ Canto” “ Camino de la patria”, con textos de Carlos Castro Saavedra, “ Quimerico Ginete”, “ Variación sobre poemas de Ismael Santofimio Trujillo”, Canto del hombre americano, variación de Ricardo León.
Franco sobre textos de Castro Saavedra “Rapsodia canto al país de la nieve, Tolima canto de vida sobre temas populares de Pedro J Ramos, “ Sera cierta la Paz, “ contextos del poeta Jorge Robledo Ortiz, “ Himno de la Universidad del Tolima”, “ Canto Mayor, con letra de Ricardo León Franco, finalmente “ Canto a Ibagué, con letra del poeta y exministro de estado Alberto Santofimio Botero.
De su múltiple obra de música instrumental vale la pena destacarse “Sonata para violonchelo y piano numero uno”, “ Mal poro y calina, “ Suite número uno para violonchelo solo, “ Música para ritual a Dionisio, “ Lluvia nocturna tripartita”,” 0bra para orquesta sobre poemas de León Felipe y Mario Benedeti y finalmente “ Dialogo arquitectónico con el bunde del maestro Alberto Castilla.
Paralelamente con la vasta y brillante obra musical reseñada, el maestro César Augusto Zambrano Rodríguez ha ejercido su magisterio de juventudes formando con dedicada pasión a varias generaciones de tolimenses y colombianos como director de actividades musicales de la universidad del Tolima, y director de la sala de música Pedro J Ramos, desde la cual ha promovido la edición de obras de especial importancia, como recopilaciones de música de compositores del Tolima y director musical de la Fundación de Música de Colombia durante más de 20 años. La Universidad del Tolima publicó dos libros titulados: “César Augusto Zambrano obra musical escogida”, y “Amerindio, concierto para violonchelo”.
Como premio a la vida y obra de tan excelso maestro de la música, César Augusto Zambrano Rodríguez, ha recibido la orden Andrés López de Galarza otorgada por Ibagué en el año de 1990, la condecoración Cacique Calarcá, otorgada por la Gobernación del Tolima y finalmente el doctorado Honoris Causa en Educación concedido por la Universidad del Tolima en agosto del año 2024.
Sin exageración, pero sí con evidente justicia histórica, podemos evocar, en homenaje al maestro César Augusto Zambrano, las palabras de Juan Lozano y Lozano al maestro Alberto Castilla, para concluir estas líneas ; “ Bella vida la vuestra, y bellamente vivida, maestro de la belleza y de la vida”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771