Columnistas
Avanzamos en la convocatoria a un Referendo
Por: Pipe Ferro
*Presidente Asamblea Departamental
Con la premisa de que en Colombia el soberano es el pueblo, nuestro partido el Centro Democrático ha tomado la decisión de convocar a los ciudadanos de pueblos y ciudades a un Referendo para que sean ellos quienes decidan sobre el modelo de país que quieren.
Hoy les estamos pidiendo la firma para que nos permitan convocar a este mecanismo de participación ciudadana, previsto en el artículo 103 de la Constitución y en la Ley 134 de 1994.
Lo que estamos proponiendo a través de este mecanismo es un cuestionario de 14 preguntas que condensan temas de connotación y actualidad nacional como las reformas a la salud, pensional y laboral. Es bueno precisar, que, desde el Centro Democrático, somos una oposición democrática y constructiva; por tal razón, no queremos destruir sobre lo construido sino construir sobre lo construido.
Varios son los ejemplos de lo que nuestro Partido Centro Democrático está proponiendo. ¿Quién no quiere que se le mejore la remuneración a los médicos y a los profesionales de la salud que están dedicados, día y noche, a salvar vidas? Por supuesto también queremos que se mejoren todas las condiciones laborales a los trabajadores colombianos.
No queremos el monopolio en manos del Estado de los recursos para un sector tan sensible como la salud. Ya tenemos la experiencia: Hace 30 años ese monopolio terminó en el manejo corrupto y poco claro de esos millonarios recursos. Terminaron en manos de los políticos de la época y hoy podrían terminar en manos de alcaldes cuyos intereses sean otros, muy distintos a la de prestar un buen servicio a los ciudadanos. Nosotros pensamos que los sistemas mixtos deben seguir imperando y que no exista la obligatoriedad de un usuario para cambiarse de un régimen a otro; ese debe ser un acto voluntario.
Si analizamos la Reforma Laboral, es evidente que es una reforma que va en contra vía de la generación de empleo nuevo y formal, y que sobre todo es una sentencia de muerte a las Micro y pequeñas empresas, es una reforma que va en detrimento de los empresarios colombianos que son los generadores de empleo y de riqueza y que, al final del día, son los que pagan los altos tributos que exige el propio Estado.
Además, con el actual proyecto de reforma impulsado por el Gobierno Petro se podrían perder, aproximadamente, unos 450.000 empleos en Colombia, según un informe técnico del Banco de la República. Impensable para un país que apenas se está recuperando de los rezagos que dejó la Pandemia del Covid 19. El mensaje es claro y contundente: Vamos a tener más desempleo que se traduce en más pobreza y miseria.
En cuanto a la Reforma Pensional alertamos a los colombianos porque lo que está proponiendo el actual Gobierno es el cambio en el número de semanas cotizadas, mientras hoy una persona que cotiza en un fondo privado debe cotizar durante 1150 semanas, en el fondo público debe hacerlo durante 1300 semanas. Con la Reforma de Petro, se obliga a que las cotizaciones a los fondos privados sean trasladadas en su totalidad o en una alta proporción al fondo público.
- Lea también: Gobierno y protestas
Lo anterior le cambia las reglas de juego a los trabajadores que durante años que han venido cotizando en el régimen privado de 1100 semana. ¿Qué pasará con ellos? Por lo anterior consideramos que cada pensionado debe elegir, libremente, en qué fondo quiere estar, si en el público o en el privado.
Estas líneas son apenas una parte de nuestra propuesta de Referendo, de la consulta que le estamos haciendo a los ciudadanos de Colombia y, por supuesto, del Tolima. Queremos que todas las fuerzas políticas que comparten nuestras preocupaciones se unan a nuestra propuesta.
Hemos tenido una gran aceptación de los tolimenses y avanzamos con decisión en ese propósito y en ese camino, convencidos que el bienestar de nuestros conciudadanos no debe depender de la terquedad arrogante de un Gobierno de turno, a todas luces, equivocado a más no poder.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771