Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Al oído del gobernador Orozco

Al oído del gobernador Orozco

Por: Helmut Levy Oly
Periodista - Exnadador


Recientemente la Gobernación del Tolima, anunció un avance de ejecución del 32% luego de dos meses de trabajo, en la construcción del Complejo Acuático del Parque Deportivo de Ibagué.

Serán tres piscinas en un área de 6.606 metros cuadrados, con las siguientes especificaciones:

1- La piscina Olímpica tendrá unas dimensiones de 50 metros de largo por 25 de ancho y tres de profundidad.

2- La piscina polivalente medirá 31.2 metros de largo por 25 de ancho y cinco de profundidad.

3- La piscina de calentamiento que servirá alternamente para procesos de iniciación e inmersión total de la enseñanza de la natación será de 25 de largo por 22 de ancho y 1.4 de profundidad.

Hace unas horas hablé con uno de los veedores sobre la piscina de enseñanza y le pregunté si los “súper asesores” y “expertos de la NASA “ que están al frente del proyecto, consideraron y levantaron en sus planos toda la logística que requerimos en el proceso de la enseñanza de la natación a personas en situación de discapacidad. El veedor no supo responder.

Es decir, toda la normativa para la adecuación de una piscinas adaptada a la discapacidad, 100% accesibles para todos:

**Calefacción

** Techo para aislar el intenso sol al momento del proceso y enseñanza de la natación adaptada

** Rampa de accesibilidad para acceder a la piscina

** Pavimentos antideslizantes

** Bordes del Vaso

** Elevadores acuáticos o sillas grúa de piscina

En prácticamente todas las instalaciones se pueden acoplar sistemas como los elevadores acuáticos o sillas grúa de piscina para elevar a los usuarios con algún tipo de minusvalía y facilitar el acceso al agua.

** Podotactiles piscinas accesibles

Esa señalización se realizará con una franja de aproximadamente 50 centímetros de anchura con una textura y color contrastados al resto del pavimento y sobre todo antideslizante.

Estas son algunas "perlas" que seguramente los "especialistas" en escenarios deportivos  que construyen actualmente el escenario acuático en el Parque Deportivo aún no han considerado.

Señor gobernador, aún hay tiempo para habilitar la piscina de instrucción acorde a las exigencias que requiere la discapacidad y así aliviar en parte tanto dolor, desesperanza y falta de oportunidades para los tolimenses en situación de discapacidad.

Gobernador, la pelota está en su cancha…

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados