Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Los estragos que el invierno deja en el Tolima

Los estragos que el invierno deja en el Tolima

La primera temporada de lluvias del 2021, sumada al fenómeno de La Niña, provocan estragos en el departamento del Tolima. Varios municipios han declarado calamidad pública y otros se encuentran incomunicados o confinados. 

De hecho, la Gobernación del Tolima declaró alerta amarilla en el departamento por las fuertes lluvias. Los municipios que además han declarado calamidad pública o urgencia manifiesta para atender las inclemencias del clima, son Líbano, Cunday, Prado y Villarrica. 

Aunque, de acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, son más de 15 municipios los afectados por la temporada invernal, especialmente en sus vías rurales y principales. 

Una de las poblaciones más afectadas es Dolores. "Por las fuertes lluvias hemos quedado incomunicados desde el municipio de Dolores al municipio de Prado. Recomendamos tomar la vía alterna Los Mangos - Vereda San Juan - Vereda Buenavista, la cual se encuentra en aceptables condiciones y así evitamos correr riesgos por la vía principal. Estamos trasladando maquinaria para tratar de rehabilitar el paso lo antes posible", informó el alcalde César Giovanny Herrera. 

Asimismo, en Dolores también se tornó intransitable el sector de El Calvario. Los deslizamientos han convertido la vía en un verdadero calvario para las personas que necesitan movilizarse. Las empresas de transporte como Velotax, Coomotor y Autofusa han suspendido temporalmente sus rutas hacia Dolores. Por ende, lo mismo sucede con Alpujarra, municipio ubicado después de Dolores, en el suroriente del Tolima. 

En Ibagué, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) adelanta trabajos para garantizar el drenaje de las aguas y así evitar inundaciones. "En temporada de lluvias, es importante tener nuestros sumideros en óptimas condiciones, por eso, nuestro equipo operativo inició las jornadas de limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado en el barrio El Carmen", indicó el IBAL. 

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las inclemencias que deja la fuerte ola invernal, se extenderán hasta la segunda semana del próximo mes de junio. Es decir, aún quedan más de ocho semanas de lluvias. 

Por tanto, los organismos de socorro recomiendan evitar los tradicionales 'paseos de olla'. "No es adecuado hacer este tipo de cosas en este momento. Está lloviendo mucho, aumenta el caudal, aumenta el nivel de los ríos, y eso se transforma en riesgo para las personas", señaló Luis Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados