Ambiente
“Falan no es de tradición minera”
Desde hace nueve meses la empresa minera, Miranda Gold Colombia, de origen canadiense, cuya sede en Colombia se encuentra en Medellín, cumple trabajos de exploración geológica bajo el título JGF-08181 en el municipio de Falan, en el norte del Tolima.
El título de exploración comprende 668 hectáreas, las cuales están ubicadas entre las veredas La Lajosa, Cúcuta, La Linda, Pie de Cuesta, Cumba y San Antonio. Serían en total 200 predios en los que se realizaría esta exploración. Contando con el permiso de los propietarios, hasta el momento la empresa Miranda Gold Colombia, ha intervenido unos 30 predios, de los cuales solo dos dueños no concedieron la autorización.
Miranda Gold Colombia, cuyo proyecto en Falan se denomina Santa Ana, aparte del Tolima realiza trabajos similares en los departamentos de Antioquia, Nariño y Cauca.
Varios ciudadanos de Falan, en diálogo con ElCronista.co aseguraron que hoy la amenaza del municipio no es ni la delincuencia, ni menos los grupos insurgentes, que la verdadera amenaza estaría en la explotación minera que se cierne sobre el territorio.
En ese orden, un primer choque entre las partes, es decir la empresa Miranda Gold Colombia y los que rechazan cualquier actividad minera en Falan, se ha derivado del argumento que ha planteado la compañía con respecto a la forma como responde a su propio interrogante: ¿Por qué estamos en el municipio de Falan?.
“La presencia de minerales en el municipio de Falan no es algo nuevo, desde antes de su fundación, Falan fue tradicionalmente minera. Durante la colonia, hacia el año de 1580, los españoles encontraron una zona de explotación de oro y plata en el piedemonte de la cordillera central, cerca de los importantes poblados de Mariquita y Honda…Las reales Minas de Santa Ana figuran entre una de mayor producción de oro y plata en la época de la Conquista y la Colonia. Hoy en lugar conocido como Ciudad Perdida de Falan, se pueden apreciar los restos materiales de antiguas estructuras, como el testimonio de los desarrollos tecnológicos de la época. Restos y ruinas que coexisten con una gran riqueza ambiental, natural e hídrica, prueba tangible que una minería industrial, realizada con tecnología y con responsabilidad puede cuidar y proteger el medio ambiente y las fuentes hídricas a su alrededor”, es la respuesta de la empresa Miranda Gold Colombia del porqué Falan dentro de sus pretensiones mineras. Por supuesto ese argumento no ha caído para nada bien en distintos sectores del municipio.
- Puede leer: Falan: es el turismo
A esa respuesta de la compañía Miranda Gold Colombia, el ecologista y escritor, y funcionario de la Oficina de Desarrollo Agropecuario de Falan, Óscar Javier Gallego Carvajal, responde de manera tajante: “Equivocadamente están haciendo mención o referencia que Falan tiene una tradición minera desde hace siglos, y la quieren resaltar como que hay que continuar con el tema minero. Para nosotros el tema de la minería en la época de nuestros indígenas no es nada de orgullo ni es nada de tradición. El tema de la minería se incorporó con la llegada de los españoles y aquí nuestros indígenas murieron en esas cavernas en condiciones humanas deplorables. A ellos los obligaron a entrar en la minería”, afirma, e insiste “decir que nosotros somos mineros por tradición y que por eso tenemos que continuar con esa práctica, no es así”
Lo cierto es que, desde la alcaldesa Lucero Castaño en adelante hay convencimiento que la economía del municipio debe basarse en la agricultura y el turismo. En ese sentido, la posición de la actual administración municipal es “en contra de cualquier actividad que genere un impacto ambiental negativo sobre la población y sobre la economía”.
El Concejo Municipal
El concejal Giovanni Vergara afirma que la mayoría de los concejales no están de acuerdo con ningún tipo de proyecto minero en el municipio, dice también que los jóvenes han manifestado su voz de rechazo a la presencia de Miranda Gold. “Que la gente entienda la magnitud del problema, es que la exploración conlleva a la explotación, por eso hoy agradecemos al Comité Departamental Ambiental, al diputado Renzo García y otros comités municipales como de Armero Guayabal, Líbano y Ortega, la solidaridad manifestada, su apoyo ha sido y será fundamental”, dijo
Por su parte, Fernando Aguirre de la Fundación Santa Ana y uno de los falanenses más comprometidos con el sector turístico del municipio dice que “A pesar de ser minería legal, y a pesar de los supuestos beneficios de empleo y desarrollo, todos sabemos que con el tiempo empiezan a verse las graves consecuencias sociales y ambientales para nuestro municipio. Es un problema que va a afectar a nuestras próximas generaciones. No permitamos que nuestros ríos Morales y Murillo desaparezcan a cambio de un desarrollo perverso”, afirma.
Es indudable que el temor de los falanenses se evidencia por lo que puede pasar con el agua. Falan es un municipio con una riqueza hídrica privilegiada. Esa fortaleza se palpa en toda su magnitud en el parque temático ‘Ciudad Perdida’. Allí el agua por la abundancia en que brota, genera un impacto sorprendente, a decir de los turistas que llegan a visitar este mágico lugar.
Para muchos ‘Ciudad Perdida’, es un parque temático donde se le rinde tributo al agua. “Es el laboratorio perfecto para enseñar el significado y la importancia de porqué debemos cuidar el agua”, dice Fernando Aguirre.
En esa dirección, Óscar Gallego afirma que la mayor preocupación que les asiste es la de las zonas de recarga hídrica, “Es una minería por perforación o sea que son cientos de kilómetros de túneles que se van a hacer, y es obvio que un municipio con gran cantidad de recurso hídrico como el nuestro, que abastece a centros poblados como San Felipe o Armero-Guayabal, pues nos debe preocupar que esas perforaciones intercepten esas zonas de recarga hídrica y las desvíen”.
“Falan tiene suficiente potencial en dos sectores, lo que nos permite decir que no necesitamos la explotación minera. Somos un municipio de vocación agropecuaria y vamos a fortalecer el turismo”
- . Puede leer: Frías: la paz, siempre
“No nos podemos dar el lujo de perder algo tan primordial como es el recurso hídrico, también hablan de microdetonaciones pero no han dado respuesta, es obvio que necesitan microdetonaciones para poder aflojar la roca, no deben olvidar que nosotros estamos sobre una red de túneles que se construyeron en los principios de la época minera y tampoco aclararon como las microdetonaciones pueden afectar el tema de esas estructuras, hay que recordar que en la parte subterránea de Falan hay túneles”, complementa el ecologista Gallego.
Con respecto a la posición de la administración municipal, Óscar Gallego afirma que “La alcaldesa Lucero Castaño está convencida plenamente que nosotros tenemos el suficiente potencial en dos sectores, lo que nos permite decir que no necesitamos la explotación minera, nosotros somos un municipio netamente agropecuario, tenemos gran variedad de productos agrícolas de buena calidad y tenemos un fuerte sector turístico que bien trabajado nos puede significar el segundo renglón de la economía para nuestro municipio”.
Sobre la vocación agraria y turística, agrega que “Esos dos temas los vamos a trabajar fuertemente. En el turismo tenemos en la parte histórica, en la ecología, el paisaje, el turismo científico, más la ubicación privilegiada, unas enormes fortalezas”.
Mientras Fernando Aguirre, el concejal Vergara y el ecologista Gallego coinciden en afirmar que hoy Falan es un municipio remanso de paz y de hermandad y por eso piden que a Falan lo dejen tranquilo, que dejen ese oro quieto, la gerente de Sostenibilidad de la compañía Miranda Gold Colombia, Thyana Álvarez Claro le dijo a El Cronista que en “Miranda Gold Colombia exploramos, descubrimos y desarrollamos yacimientos de metales preciosos, a través de una exploración responsable con el medio ambiente y las comunidades, que genere oportunidades de desarrollo y beneficio mutuo en las regiones donde operamos y Falan no es la excepción”.
Agregó que “El propósito es trabajar en relaciones de respeto y colaboración con la comunidad, a través de la generación de confianza, haciendo las cosas bien, lo mismo que construir oportunidades, promoviendo el desarrollo de la economía local y mejorar la calidad de vida de la comunidad, es decir construir futuro”.
Finalmente, la Gerente de Sostenibilidad, Álvarez Claro, anunció que han sido vinculados a la empresa 20 personas del municipio, quienes iniciarán labores en los próximos días.
Lo cierto es que comienza un pulso fuerte, que seguramente tendrá debates intensos, algo parecido a lo vivido en el municipio de Cajamarca con el tema de La Colosa. En rechazo a la presencia de esta compañía, ya se habla de organizar la primera marcha que van a denominar ‘Falan defiende el agua y la agricultura’.
Anexo:
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771