Destacadas
Ser concejal de Ibagué, sí paga
No solo es el Concejo de Ibagué que atraviesa crisis de legitimidad. La mayoría de los concejos del país enfrentan una crisis similar, y es uno de los tantos temas de inconformismo que ha brotado en medio de la actual protesta social.
No sobra decir que esa mala imagen la arrastran otras corporaciones como el Congreso de la República y las Asambleas Departamentales.
No en vano, las dificultades de orden social y económico que en la actualidad padece Ibagué, se las trasladan al poco o ningún interés que ha mostrado el concejo en las últimas dos décadas por contribuir en la mejora de esas problemáticas.
En ese orden, no se puede pasar por alto el fracaso y robo de los escenarios deportivos, la tardanza en la culminación de las obras del acueducto complementario, el avance descomunal del deterioro de la malla vial, entre otros problemas.
- (Puede leer: Los enredos de los escenarios deportivos de Ibagué)
“En el 2020 en promedio cada uno de los 19 concejales de Ibagué, por honorarios, de acuerdo con las sesiones laboradas, 150 ordinarias y 40 extraordinarias, recibió $83’167.370.oo. es decir, si ese monto se divide por 12 meses, arroja $6’930.614 mensuales. Una cifra no despreciable para una ciudad como Ibagué”.
Recuperan control político
Por ello, el Concejo de Ibagué se ubica dentro de los ejemplos de cómo estas corporaciones han ido perdiendo importancia y transcendencia en la mayoría de municipios de Colombia. Si bien el Concejo no es el ejecutivo, es el que ejerce control político, y de esa práctica es poco lo que se ha visto.
Ciertamente, después de muchos años, en el presente periodo, los ibaguereños han visto a concejales como Rubén Darío Correa, Jaime Tocora, Javier Mora y Lisandro Trujillo, recuperar la condición deliberante del concejo, lo mismo que estar más cerca de la gente. De ahí que los controles políticos han recobrado importancia.
Lo que más cuestiona la gente es lo costoso que resulta sostener estas corporaciones, que en el caso de Ibagué, cuesta un ojo de la cara. Vale recordar que son corporaciones que se sostienen con lo que pagan de impuestos los ciudadanos.
Lo que cuesta el Concejo de Ibagué
El Concejo de Ibagué lo conforman 19 concejales, un secretario general, más el personal de apoyo. (Unidades de Apoyo Normativo, UAN) que para el 2020 tuvo un costo de $1.051’254.440.00. Por cada concejal le corresponden 52 millones de pesos anual.
El concejo de Ibagué sesiona durante seis meses, con un total de 150 sesiones ordinarias más 40 extraordinarias, a las que tiene derecho por ser Ibagué municipio de primera categoría. En el 2020 el alcalde Hurtado convocó las 40 sesiones extraordinarias.
Cada concejal de Ibagué, como los del resto del país, gozan de todas las garantías de seguridad social. Pensión, salud, ARL y afiliación a las Cajas de Compensación Familiar, lo cual está a cargo del presupuesto de la administración municipal. Cada uno de los 19 concejales de Ibagué, devenga por honorarios, por cada sesión $437.723.oo.
En el 2020 el Concejo Municipal tuvo un costó para los ibaguereños de $4.778’429.271, de los cuales $4.132’341.319 se destinaron a servicios personales y $646.087.952 para gastos generales.
¿Cuánto ganaron los concejales de Ibagué en 2020?
Desde cuando se decidió que a los concejales del país se les pagaran honorarios, hace 28 años, ha sido un punto de discusión interminable. Las opiniones han estado divididas entre quienes están de acuerdo y quienes rechazan esa medida.
Lo cierto es que, con el pago de honorarios, ser concejal de Ibagué se volvió atractivo. Tan atractivo que, algunos terminan por eternizarse. Por eso, dentro de las reformas que se piden para estos cuerpos colegiados, está la de permitir una sola reelección.
En el caso de Ibagué en los últimos años ha habido concejales hasta con cuatro periodos encima, otros completan dos y lo más seguro es que en el 2023 estarán intentando que los reelijan para el tercero periodo.
- (Le puede interesar: En obra de puente El Totumo registraron actividades que no se ejecutaron: VAPI)
Se recuerda el caso del concejal Luis Alberto Lozano, quien duró cinco periodos como concejal de Ibagué y cuando quiso saltar a la Asamblea del Tolima, fracasó, lo que significa que como concejal, su trabajo no fue el mejor o de lo contrario, los electores lo habrían premiado con una curul en la Asamblea.
De todas maneras, se ha vuelto tan atrayente lo de ser concejal de Ibagué que algunos indican que aparte de los honorarios, hay concejales que se encuentran con otros estímulos, entre ellos, los cargos burocráticos.
“Cuando comenzó a pagársele a los concejales, uno que otro desempleado vio la oportunidad de vivir a costa de los que pagamos impuestos y algunos de esos se volvieron concejales sin saber ni siquiera hablar, sin saber ni siquiera para que servía el concejo, lo único cierto es que llegaron en bicicleta y salieron en BMW, algunos vivían en barrios humildes y terminaron en barrios estrato 6”, le dijo a El Cronista.co un exdirigente político
En el 2020 en promedio cada uno de los 19 concejales de Ibagué, por honorarios, de acuerdo con las sesiones laboradas, 150 ordinarias y 40 extraordinarias, recibió $83’167.370.oo. es decir, si ese monto se divide por 12 meses, arroja $6’930.614 mensuales. Una cifra no despreciable para una ciudad como Ibagué.
Como son cuatro años, -2020-2023-, cada concejal al término de su periodo recibirá en promedio 335 millones de pesos. “No sería cuestionable que esa suma la reciban los concejales que cumplen a cabalidad el mandato para el que fueron elegidos, que velen por los intereses de la ciudad y sus habitantes, es cuestionable para los que solo van a calentar puesto y aplaudirle y aprobarle todo al Alcalde Hurtado, sin objetarle nada”; le dijo a El Cronista.co un líder comunal.
Lo más seguro es que después de este informe, el número de candidatos para el Concejo de Ibagué en el 2023 aumentará de manera inusitada.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771