Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“Puede trabajar por ser accionista”: Clínica Asotrauma sobre médico acusado de abuso sexual

“Puede trabajar por ser accionista”: Clínica Asotrauma sobre médico acusado de abuso sexual

En la emisión de este domingo 13 de junio, el programa Séptimo Día, del Canal Caracol, reveló los testimonios de cinco mujeres, quienes aseguran que el médico ortopedista Gonzalo Vargas Ramírez, de la Clínica Asotrauma de Ibagué, las abusó o acosó sexualmente en el ejercicio de su profesión.

Las cinco mujeres, quienes sufrieron accidentes de tránsito, afirmaron que fueron víctimas de actos de abuso y acoso sexual, mientras eran atendidas por el médico en su consultorio de la Clínica Asotrauma. Los diferentes casos ocurrieron entre los años 2013 y 2017.

Vale la pena recordar que Gonzalo Vargas Ramírez fue capturado en el año 2018, por siete testimonios que lo acusaban de abuso sexual; entre las denunciantes figuraba una menor de edad. En su momento fue condenado a casa por cárcel. Sin embargo, luego de dos años, por vencimiento de términos quedó en libertad y en febrero de este año 2021 pudo, incluso, regresar a ejercer su profesión.

Decisión que naturalmente ha suscitado polémica e indignación. De eso, habló con Séptimo Día el gerente de la Clínica Asotrauma, Martín Botero.

Los estatutos que rigen a la empresa determina el derecho de cada uno de los accionistas a poder trabajar en la Clínica. Difícilmente como administración podíamos pasar por encima de los estatutos y negarle la posibilidad a él de trabajar. Y si la decisión del juez era que podía trabajar, debíamos ser respetuosos de esa decisión”, explicó Botero.

De acuerdo con Séptimo Día, el médico Gonzalo Vargas Ramírez es propietario del 25% de la Clínica Asotrauma. Por tanto, en la actualidad ejerce sus funciones allí. Lo cual, para muchos, representa un riesgo para otras mujeres que podrían ser acosadas o abusadas sexualmente.

Hemos dispuesto a costo de la Clínica, la contratación de personal auxiliar de enfermería, todas mujeres, que estuvieran presentes en cada una de las atenciones, no solo de él (Gonzalo Vargas), sino de cualquier otro médico”, justificó el gerente de Asotrauma.

Asimismo, en el programa de la televisión nacional se pudo establecer que en el Tribunal de Ética Médica del Tolima, también se adelantan investigaciones por denuncias de acoso sexual contra Vargas Ramírez. Aunque, corren el riesgo de ser archivadas.

“En ese proceso ha pasado básicamente nada. Se puso en conocimiento de la Fiscalía, que los profesionales que tienen ese proceso en el Tribunal, fueron exfuncionarios de Asotrauma, luego entonces difícilmente van a adoptar una decisión”, sostuvo Diana Barbosa, abogada que representa a las mujeres que denuncian los presuntos abusos del médico ortopedista.

Así pues, mientras Gonzalo Vargas Ramírez sigue atendiendo a mujeres, es investigado por los delitos de actos sexuales abusivos y acceso carnal violento.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados